Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2145) Localidades (1827) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (850) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (230) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (142) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 4 de mayo de 2020

Fuente Especial en Iratxe; Ayegui, Navarra.

  Cuando llegue al monasterio de Iratxe en la localidad navarra de Ayegui pensé que una edificación cercana era un bar y fui a tomar un café, pero no no era.
  Este cartel hizo ir a indagar regrese al automóvil por la cámara, una patrulla de la policía foral al ver como miraba el cartel me animo mas a que vaya a ver.
  Junto a la fuente un cartel donde se exponían productos de forja lo que no me fije que se podía ir a ver trabajar al artesano.



  Decir que junto al monasterio existen unos viñedos que ya existían cuando había monjes y a los peregrinos les ofrecían un vaso de vino. La empresa que explota los viñedos sigue con la tradición, pero eso si nos recuerda que solo es para acompañar el bocadillo como hacía un grupo de peregrinos que me encontré. La fuente esta en un lateral  del edificio que pensé era bar pero era la tienda donde vendían el vino y se encontraba el deposito que nutre la fuente.
  Existe una cámara web que podemos ver desde la pagina que vemos en el cartel rojo.







  Las obras de rehabilitación me impidieron tomar fotos mas próximas de la puerta de la capilla, y del resto del monasterio. Este monasterio situado en el camino de Santiago hunde sus raíces en el siglo VIII, pero algunos de los edificios actuales son del siglo XI.
  Los primeros documentos encontrados son del siglo X cuando el rey García Sánchez III funda el primer hospital jacobeo en el reino de Navarra, no debemos pensar que era un hospital como lo que conocemos hoy mas bien daba hospedaje a los peregrinos aunque curaría alguna dolencia a los peregrinos.
  La torre actual es de estilo herreriano y como podemos ver estuvo regentado por los monjes benedictinos, esto ocurrió en el siglo XVI en que retomo laureles pasados.





  A lo largo de su historia aparte de hospital de peregrinos ha tenido diversos usos; entre el 1569 y 1824 universidad, entre los años 1885 y 1984 colegio de los Escolapios.
  Los anteriores usos fueron los mas agradables ya que durante el periodo del siglo XIX no usado como centro educativo fue usado como hospital de sangre en las guerras carlistas curando a heridos de ambos bandos (Carlistas y Liberales). Siendo desagradable el uso anterior creo fue peor el que le dieron en la guerra civil de 1936-39 usado como campo de concentración por uno de los bandos.









11 comentarios:

  1. Boa tarde:- Um letreiro indicador, um pouco enganador
    Gostei muito das fotos
    .
    Uma boa semana
    Cuide-se

    ResponderEliminar
  2. Imagens belíssimas! :) Obrigada pela partilha!
    -
    Farol em agitação ...

    Beijo e uma excelente semana.

    ResponderEliminar
  3. Really old buildings.
    Good to be monitored by the camera so you are spared vandalism.
    Interesting photos.
    Greeting

    ResponderEliminar
  4. Olá, Tomás, maravilhosas fotos contando a história. Adoro essas construções de pedra.
    Você falou em suas raízes no século 8? Fantástico.
    Um beijo, boa semana!

    ResponderEliminar
  5. Boa tarde obrigado por suas palavras no meu Blog. Imagens incríveis parabéns.

    ResponderEliminar
  6. Espero um dia sua visita ao Rio de Janeiro. Serei seu guia turístico com todo prazer.

    ResponderEliminar
  7. Mi padre contaba que un día, en la fuente próxima al santuario del Castañar, salió de sus bocas vino en vez de agua y se consideró un milagro más de la Virgen. Imagino que habrá leyendas similares en muchos lugares.
    Esa iglesia cerrada y en rehabilitación promete. Habrá que volver...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Es muy interesante el lugar, quizás tengas ocasión de verlo otra vez, ya terminadas las obras.

    Esta noche, he podido conocer un nuevo lugar.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. OI TOMÁS!
    FOTOS LINDAS E TUA NARRAÇÃO PERFEITA.
    ABRÇS

    http://zilanicelia.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
  10. Navarra, mi segunda tierrina cerca de ahí era mi padre, así que por mis venas corre tierra navarrica, orgullosa de ello, he oído hablar mucho de la fuente del vino pero nunca ha coincidido pasar por ahí.

    Bonito reportaje. Cuídate mucho.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar