Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2141) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (981) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (532) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (115) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 13 de enero de 2020

Mueso Textil parte I; Béjar, Salamanca.

  En la zona norte de la localidad de Béjar junto al puente sobre el río Cuerpo de Hombre denominado de San Albín en la antigua empresa "Tintes Gilart". Esta empresa se cree que tiene una antigüedad de 200 años.
  Este edificio fue adquirido por el ayuntamiento con el fin de montar un espacio museístico en el que mostrar lo que representa la industria textil en la localidad, no solo nos muestra solo elementos actuales también históricos.
  El museo fue inaugurado en marzo de 2015 y conserva muchos elementos originales como el canal que hacia posible el funcionamiento de las maquinas.






  En los primeros tiempos de la industria textil la principal materia prima usada fue la lana de las ovejas en especial las de las ovejas merinas de muy finas fibras.
  Mas tarde se sumaron fibras sintéticas.
  Junto a una antigua rueca podemos ver distintas forma en que podemos encontrar distintos productos hilados.





  Nos encontramos maquinas para elaborar cuerdas de piano, cordelería y para maquinaria entre otras cosas, de principios del siglo XX.
  En la canillera se elaboraban pequeñas canillas para los telares en los que elaborar banderas.
  La Aspadora o Aspa es la maquina empleada para elaborar madejas para teñir las fibras y su transporte.



  Dentro del grupo de maquinas de ensayo de los hilos nos podemos encontrar las siguientes: las de contador de torsión de hilo, las balanzas de numeración para determinar el numero de hilos, los dinamómetros para medir la resistencia de los hilos y tejidos.






  Para elaborar las urdimbres o conjunto de hilos que se colocan en paralelo para elaborar las telas se usa la maquina conocida como urdidor 




  En la parte alta nos encontramos unos maniquís dentro de unas vitrinas en las que podemos ver con ropas elaborados con telas elaboradas en la localidad. Como se puede ver se elaboran ropas para cuerpos de las fuerzas de seguridad u otros cuerpos militares tanto en trajes de gala, paseo y de campaña.








7 comentarios:

  1. Bonito reportaje, por cierto si no lo conoces aun te recomiendo encarecidamente que vayas a visitar el Museo Textil de Val de San Lorenzo, incluso puede que llegues a ver batanar alguna que otra manta si hay algún artesano de la zona haciendo su trabajo.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  2. Bom dia. Gostei bastante das imagens. Muito obrigada pela partilha!:)
    -
    A solidão da distância ...
    Beijo e uma excelente semana!

    ResponderEliminar
  3. I would like to visit such place, very very interesting. :) You always show us something worth to visit. :)
    Saludos. :-)

    ResponderEliminar
  4. Espero que disfrutases con la visita a nuestro Museo Textil, situado en un antiguo batán del siglo XVI, transformado en centro fabril en el XVIII y tinte en el XIX. Una visita imprescindible para conocer el importante pasado fabril de Béjar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Los amigos blogueros de esta localidad, estarán contentos con tu reportaje, cosas que no he podido hacer yo, porque aunque estuve bastante cerca cuando visité Candelario, el circuitodonde estaba apuntada no incluía la visita a este pueblo.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Mahtavia kuvia - hienoa tallennusta...
    Terveisin
    Esko
    Suomi-Kuusamo

    ResponderEliminar
  7. Nos encanta esta ruta del río. Justo al salir del túnel te encuentras con el museo y el famoso puente de San Albin.
    Gracias por compartirlos Tomás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar