Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Iglesia de San Juan; Guardo, Palencia.

La iglesia dedicada a San Juan Bautista aunque popularmente se la conoce como el encabezamiento de la entrada esta situada en la parte mas alta de la localidad muy cerca de donde pudo estar el castillo en el conocido como barrio del otero. Es la mas antigua de la localidad construida en el siglo XVI y su torre de sillería es de finales del XVIII. 
Tiene un pequeño atrio porticado orientado al sur  donde se encuentra la entrada con arco de medio punto que da acceso al templo. 


A destacar las claves de unión de los nervios de las bóvedas de crucería que están historiadas, en especial una con una concha de vieira símbolo de Santiago y de sus caminos. El motivo no es otro que una vez se fueron conquistando tierras al sur de las montañas los peregrinos fueron bajando al tierras mas al sur. Este camino fue muy transitado desde el siglo IX al XI  denominado el viejo camino de Santiago o el camino olvidado, parte desde Bilbao pasando por las Encartaciones vizcaínas de estas a las merindades burgalesas a la montaña palentina y siguiendo bordeando la montaña leonesa a Villafranca del Bierzo.   


La planta de la iglesia es de estilo basilical de tres naves como ya dije de bóveda de crucería con ábside cuadrado. Ya en el siglo XVIII se añaden dos capillas, amplia la sacristía y el atrio que vimos a la entrada.
El retablo que vemos presidido por el Cristo de la Agonía no es el original. Aquel quizás fue victima delas humedades que sufría el templo Que obligo a sanear sus cimientos y elevar  el nivel interior del suelo como se aprecia a su entrada u otro tipo de accidente. 


En la pared del lado de la epístola o izquierdo vemos un arcosolio funerario que las únicas pistas sobre su inquilino son los símbolos grabados en la losa y que nos llevan a un monje templario sin saber mas de su relación con la localidad o porque está enterrado allí. 


Una de las capillas que se unieron el siglo XVIII es la conocida como de los Enriquez. La mando construir por quien fuera obispo de Barcelona y Sigüenza Díaz Bullón y que el ultimo cargo fue de arzobispo de Burgos natural de la localidad teniendo en ella su tumba.
De una cuidada sillería con un pequeño ábside semicircular y dotada de una cúpula con linterna. La posición en el lado norte del escudo de los Bullón no banal ya que es iluminado por la luz que entra por una de las ventanas de la linterna.  





Curioso es el atril del altar mayor y en la pared que une este con la capilla de San Antonio nos encontramos con el titular del templo San Juan Bautista y a San Antonio Abad patrono de la localidad que como vemos no se encuentra en su capilla.

Esta capilla es otra de las añadidas en el siglo XVIII que aunque dispone de cúpula esta no tiene linterna. Quizás la razón de que la imagen de San Antonio en ella sea la ventana y que con el retablo actual deja entrar la luz.
En la sacrista contigua podemos ver la reliquia de la santa cordobesa Santa Columba. 

7 comentarios:

  1. Interesante colección, sin duda. Gracias por compartir tu trabajo. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Tomás, ¡qué misteriosos siempre los templarios! se nota su estancia en miles de lugares pero siempre dejan incógnitas. ¡Feliz día de La Constitución!

    ResponderEliminar
  3. Beautiful photos. My favorite is first one. Such pretty place. :)

    ResponderEliminar
  4. Uma reportagem fotográfica Divina. AMEI. Obrigada pela partilha

    Beijo e um excelente dia.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien captada las fotos tomadas en el interior de la iglesia, todas ellas tienen una buena luminosidad y un buen encuadre.

    Me ha gustado mucho esta iglesia y los buenos detalles que hay en ella.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Maravilha!! Gosto porque não são só fotos, você explica, conta!
    O retábulo de Santo Antonio está divino, as igrejas maravilhosas, de séculos lá atrás! Fascinante.
    Parabéns, sempre, pelas suas postagens.
    beijo e uma linda semana.

    ResponderEliminar
  7. Desculpe, esqueci da Pia Batismal que é um espetáculo, toda trabalhada, a Igreja de estilo basilical com três naves, é linda!
    Enfim, toda a postagem!

    ResponderEliminar