Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Misterios y Belenes de mi tierra

Con esta entrada Felicito la Navidad  y el próximo año a mis seguidores y visitantes.


Aunque la tradición de poner el abeto u otro tipo de coníferas va sumando seguidores, los belenes siguen siendo lo mas tradicional e incluso unen ambas representaciones.   

Este belén que monta en la localidad norteña de Guardo una asociación cultural del barrio Barruelo  en la plazoleta junto a la conocida como casa grande, que albergo el instituto de bachiller tiempo atrás, nos muestra no solo los oficios tradicionales de otros belenes también alguno de la zona.
Se da la circunstancia que esta misma asociación en este mismo lugar representa la pasión y muerte de Cristo.

Esto lo podemos considerar como misterio ya que solo representa a la Virgen, San José y el niño es el que monto en ayuntamiento de Saldaña, veremos faltan el mulo y el buey, lo cual quizás sea por deterioro ya que las figuras de la Virgen y San José parecen nuevas.

Este del que deje fotos efectuadas durante el día que es un tanto original ya que en lugar de partorcillo nos colocaron un peregrino al encontrarse en el camino Santiago. En Carrión de los Condes,

Este misterio ya mas tradicional es el que tenían el pasado año las Madres Clarisas de Calabazanos. 

En el interior del templo de las Madres Clarisas de Calabazanos se viene representando durante mas de 500 años una representación teatral del auto de los reyes magos, el cual solo se representa en este lugar en fechas próximas a las fiestas navideñas.
Estos autos sacramentales tenían el fin de hacer entender las enseñanzas de la iglesia a los fieles. Su autor fue el principal valedor del convento el noble y literato Gomez Manrrique, familiar de otros nobles con las mismas aficiones suyas; Jorge Manrrique e Iñigo Lopez de Mendoza "Marques de Santillana".    

5 comentarios:

  1. Me gusta que se conserven las tradiciones sobretodo la de esos Belenes tan típicos de las navidades.

    Te deseo una buena Nochebuena en unión de tus seres queridos y que el año que viene sigas con la misma vitalidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Beautiful, Tomas! Merry Christmas! :)

    ResponderEliminar
  3. Lovely serie.
    I wish Merry Christmastime to you, Thomas, and your family,

    ResponderEliminar
  4. Excelente y muy bien traída por las fechas en que estamos.
    Querido amigo, te deseo unas Felices Fiestas y un Próspero Año Nuevo en compañía de todos tus seres queridos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. En mi familia es tradición que el día de Navidad o los siguientes se hagan rutas por todos los belenes de la ciudad y de los alrededores. Hay veces que hemos contado unos quince porque a esos (iglesias, capillas, conventos, colegios) se suman los de nuestras casas y en muchas de ellas tenemos más de uno.
    Un saludo y Feliz Año Nuevo 2016

    ResponderEliminar