Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

viernes, 11 de diciembre de 2015

Capilla Mayor, Cimborrio y Coro, Catedral de Burgos.

Lo mas destacado de la capilla mayor es su altar obra a partir de mediados del XVI por Pedro y Martín de la Haya así como otros artistas. 
La Asunción y la coronación son de Juan de Anchieta y la policromía  de Diego de Urbina y Gregorio Martinez.
En las tres calles tenemos temas marianos y en las cuatro entrecalles el apostolado. Presidiendo en la hornacina central la imagen gótica de Santa María la Mayor y bajo ella el sagrario con la importancia que le dio la idea tridentina. 
En el banco tenemos las reliquias de especial devoción diocesana como son Santa Vitoria y las Santas Centola y Elena. De estas ultimas ya dedique una entrada sobre la ermita que tienen en la localidad de Valdelateja en el norte de la provincia.


A los pies del altar mayor tenemos esta imagen, supongo reproducción ya que creo el original en su capilla en el lado del culto, del Santísimo Cristo de Burgos el cual visto su rostro de cerca nos da sensación de dolor.
Al girar la vista tenemos una buena vista de la nave central  con el coro de fondo. 



En el crucero tenemos este púlpito y si miramos al suelo veremos la tumba de Rodrigo Diaz de Vivar "El Cid" y su esposa Jimena  que fueron traídos desde el monasterio de San Pedro de Cardeña cuando la desamortización  de Mendizabal.


Justo encima tenemos el cimborrio que no es el original ya que el anterior obra de Juan de Colonia que por un error de calculo ya que era de la misma altura que las torres se derrumbo la noche del 3 al 4 de marzo de 1539 y con el varias bóvedas.
El mismo día fue encargado a Juan Vallejo la   construcción de uno nuevo. Este decidió que seria mas bajo y basado en unas columnas circulares mas gruesas. Aun siendo ejecutado en el renacimiento contiene concesiones al gótico tardío armonizando así con el gótico de la catedral.



Del coro lo primero que vemos es su reja de Juan Bautista Celma y el sepulcro del Obispo Mauricio con la estatua yacente en madera recubierta de cobre con aplique de pedrería y esmaltes de Limoges, gótica del siglo XIII.
La sillería se efectuó en tres fases comenzada en 1506 por Felipe Vigarny, en una segunda fase por Simón de Bueras y tercera y cerramiento por García de Arredondo y Luis de Gabeo.
Dispone de 103 bancos decorados con temas bíblicos tanto del antiguo testamento como del nuevo. 




5 comentarios:

  1. Que preciosidad de detalles nos muestras en tus fotos. Buen reportaje.
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Que preciosidad de detalles nos muestras en tus fotos. Buen reportaje.
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Esa capilla mayor es el Arte en su máxima expresión.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Very impressive and beautiful!
    So much happened.

    Happy weekend!

    ResponderEliminar