Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

sábado, 26 de abril de 2014

Procesión del Santo Entierro, Bercianos de Aliste. Zamora

Esta procesión un tanto peculiar, no por el valor o cantidad de sus tallas, si por la escenografía que la acompaña. Intentare ayudado de las imágenes explicar su desarrollo.


Por la mañana en la plazoleta que esta junto a la iglesia se instala la cruz con el crucificado, articulado, junto a la Dolorosa y la urna en que se portara el cuerpo del crucificado.

Sobre las 4 de la tarde por medio  de unas matracas se convoca a los fieles, debido a la tradición de no tocar las campanas muerto Jesús.

Las mujeres suelen acudir de riguroso luto y tocadas con una toquilla que tradicionalmente se las regala la madrina el día de la boda.

Las personas que no son cofrades o estén de luto acuden con la típica capa alistana.
En la imagen también vemos un joven con un peculiar tocado y no menos peculiar lanza, es uno de los encargados de procurar que todos aquellos que no pertenecen a la cofradía no interrumpan la procesión.

Los cofrades con su peculiar atuendo ya que es el que en el día de su muerte sera su mortaja y que según la tradición seria elaborado por la novia el año anterior a la boda. Hoy día también van mujeres.

Con la llegada de los sacerdotes da comienzo a los ritos con una homilía.

Tras la homilía se procede al desenclave por dos sacerdotes y recogido por los cofrades.

Tras el desenclave y acto de poner a Cristo en los brazos de su madre se procede a su introducción en la urna.

La procesión esta encabezada por jovenes portando unos pendones, banderas.




La Dolorosa es portada por mujeres jóvenes que al igual a los que portan la urna con el crucificado se relevan sobre la marcha cada cierto tramo.


Llegado al calvario que esta a la entrada del cementerio lo rodean por la parte posterior y dejando un pequeño Cristo en el suelo de rodillas rezan cinco padrenuestros, uno por cada llaga, junto a el Miserere.

Para una mejor información dejo enlace del portal de turismo de Castilla y León del Viernes Santo de Bercianos de Aliste

No hay comentarios:

Publicar un comentario