Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

domingo, 8 de septiembre de 2013

La Santa cueva de Covadonga



Vista del lugar donde se encuentra la  gruta 

vista de la gruta 

pasillo de entrada 

la gruta 

tumba de D. Pelayo 

tumba de Alfonso I "el católico" y su mujer Hermesinda hija de D. Pelayo

LA SANTINA como cariñosamente conocen los Asturianos a Virgen de Covadonga.
Yo me atrevo a decir como ellos "Que Guapina  Ye"

a la salida de la gruta nos encontramos con los escudos de Asturias, España con la cruz de la victoria y el de Cangas de Onís.

El significado de Covadonga es el de Cueva de la Señora ya que procede de la palabra latina Cova Dominica el cual se transformo en la palabra actual.
Antes de 1777 se encontraba recubierta de madera pero un incendio fortuito no solo destruyo las pertenencias de la Virgen que incluso quemo la talla orinal. La actual imagen es del siglo XVI y fue donada por el cabildo de la Catedral de Oviedo en 1778.
La actual capilla es de estilo románico y fue construida en los años cuarenta por el arquitecto D. Luis Menéndez Pidal.


Casualidad o no hoy día 8 se celebran tres romerías relacionadas con los personajes enterrados en esta gruta y la virgen. 

Una de ellas es esta de "La Santina de Covadonga". 
La segunda no muy lejana de este lugar en el municipio leones en plenos picos de Europa de Posada de Valdeon la de la "Virgen de Corona" que una leyenda cuenta que allí fue proclamado rey Pelayo.
Y la tercera un poco mas lejana la de la "Virgen del Valle" en la localidad palentina de Saldaña que la leyenda cuenta que Alfonso I llevaba colgada de la silla de su caballo e indico a este la forma de tomar el castillo a las tropas musulmanas. 
  

2 comentarios:

  1. Muy bueno todo el reportaje sobre Covadonga, acompañado con bellas fotografías.
    Ahora espero el de los lagos, que seguro que subiste.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo Manuel que para ello tendrás que esperar ya que ese día había niebla en las cumbres y no lo intente. Espero que la próxima lo logre de no seguir con la mala suerte que tengo en Picos de Europa de encontrar niebla y poder ver el "Urriellu" Naranjo de Bulnes.

      Saludos.

      Eliminar