Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

viernes, 2 de julio de 2010

Barruelo, pueblo minero














Buscando algo que mejor que yo os explicaría de este pueblo minero del norte de Palencia encontré la Web del ayuntamiento y me pareció completita http://www.barruelo.com/ este pueblo que hoy cuenta con poco mas de 2000 habitantes fue el segundo de la provincia después de la capital con unos 10000.
Paso a comentar un poco las fotos que puse en primer lugar el edificio del ayuntamiento y el detalle de su escudo sujeto por dos mineros le siguen una vista del pueblo y de un edificio de viviendas de las que podemos ver mas de una en la localidad.
Las siguientes son del edificio que alberga al museo de la minería, que se completa con una reproducción de una mina en las afueras del pueblo y un complejo hostelero seguido por las antiguas instalaciones del labadero de carbón.




Las ultimas son del camino que nos lleva al mítico Pozo Calero en donde encontramos una muestra de lo vertical de los plegamientos geológicos de la zona, las vetas de carbón se encontraban igual. De este pozo tenemos una reproducción en el museo.
En el camino pensaba en los mineros que lo realizaron en los tiempos en que no había coches y con nieve en los duros inviernos de la zona, pero quizás la mayoría vivía en el cercano barrio de El Hechar. Pero también pensaba cuando las familias subían después de una explosión de grisú esperando que no hubiese muertos cercanos y si los hubiera bajarlos al pueblo.


También estas montañas sevirian de refugio a los revolucionarios del 1934 y mas tarde a los "maquis" aquellos últimos guerrilleros que lucharon por la república.

No hay comentarios:

Publicar un comentario