Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2349) Localidades (2032) Monumentos (1754) Historia (1210) Palencia (1020) Paisajes (911) Ciudad (659) Montaña (511) Camino de Santiago (455) León (276) Burgos (260) Divertimento (245) Campos (243) Comarca de Saldaña (198) Valladolid (186) Zamora (160) Castillos (157) Segovia (138) Rutas (136) Industria (130) Cantabria (115) Salamanca (113) Soria (107) La Peña (105) País Vasco (105) Portugal (100) Costa (94) parques (83) La Lora (79) Ávila (79) Andalucía (77) Nostalgia (77) La Frontera o Raya (73) Asturias (71) Vizcaya (71) Mendizábal (63) Picos de Europa (62) Boedo-Ojeda (60) Canal de Castilla (58) Cerrato (58) Bilbao (55) Aragón (53) Alcor-Campos (46) Granada (44) Navarra (41) Teruel (39) La braña (38) Animales (36) Gozón (34) C Valenciana (33) Castellón (33) Pernia (33) Extremadura (30) Galicia (28) Lugo (27) Almería (26) Cáceres (26) Alava (19) Transportes (19) Castilla la Mancha (16) La Rioja (14) Romerias (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Jaén (7) Badajoz (4) Vitoria (4) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Toledo (1)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 22 de agosto de 2023

Paseo Vespertino 18/VII/23; Saldaña, Palencia.

  El pasado viernes cuando las temperaturas descendían salí a dar un paseo por una de las zonas de pinares. Cuando llegue a lo alto del paramo tenía de fondo parte de la montaña palentina.
  La tercera de las fotos vemos la montaña que conocemos como peña Redonda por su forma. Pero a a foto la podría titular "El Gigante sobre un colchón de pinos". Ya que asemeja a una persona recostada tanto vista desde el sur como desde el norte y a dado origen a una leyenda. 
  El valle que se encuentra en el note se le conoce como "Valle Estrecho" y según esa leyenda en ese valle habitaba un gigante que tenía una hija. Cuando esa hija decidió ir a conocer mundo el gigante desesperado se recostó sobre la sierra convirtiéndose en piedra.
  Al alzar la vista se podían ver nubes de curiosas formas.





  Como unos días atrás vi una ardilla decidí entrar entre los pinos para probar suerte, pero mirando a lo alto solo pude ver unas piñas y ni rastro de la ardilla. Pero como hay que fijarse en el suelo vi unas hormigas en plena labor de guardar alimentos para el invierno.
  La luz que entraba entre los pinos se asemejaba a una bola de fuego.



  De nuevo en el camino lo que parecía arder era el cielo mas próximo al lugar donde el Sol se despedía hasta el día siguiente. Las nubes dependiendo de la altura y distancia a ese punto eran mas o menos bellas, con un color mas rojizo o color oro.
  Quien no se si se detentaría a contemplar ese cielo tan bello sería el agricultor que se encontraba recogiendo la paja en grandes fardos.









  En el camino de bajada entre los pinares hay fincas cultivadas, una de ellas de girasol cuyas semillas son usadas para extraer aceite para consumo humano o alimentación animal.
  Dado que hay algunos girasoles rezagados os puedo dejar casi el ciclo completo, aunque vemos que en uno han cortado un trozo de haber sido alguna persona para comer no creo estarían en su punto. 
  Si fue lo que dije antes que alguien las quiso comer es algo que yo no aconsejo ya que en los primeros años que se introdujo el cultivo en la zona hubo personas que pensó eran como las que se usan de aperitivo, pero su alto contenido en grasa hace que duela la cabeza según me comentaron.






  En otras fincas que se pueden ver sin recoger, pero no tardaran, son unas sembradas de garbanzos. En una de ellas un poco alejada del camino una hembra de corzo decidió comer unos para cenar. Como veis si que miro hacia donde me encontraba pero creo que dijo otro paseante y ni se movió del sitio.
 



 

viernes, 18 de agosto de 2023

Arqueología en Consejo Consultivo CyL II, Zamora.

   La ciudad de Zamora estuvo habitada desde la edad de bronce sin apenas descanso muestra de ello los restos de cerámica y piezas de metal, bien elaboradas en antiquísimas fraguas o fundiendo los metales en moldes como el de hacha que no se conserva entero.




  Muestras de cerámica  se puede ver como ya se dijo antes tenemos desde las edades de los "metales" al medievo. 
  En esta primera vitrina se puede ver diferentes tipos de vasijas usadas para cocinar los alimentos

  En estas dos vitrinas podemos ver cerámica de la época andalusí como mucho hasta el siglo XI. En ellas se pueden ver elementos como una cantimplora y tubería en la primera vitrina y en la segunda se pueden ver tinteros, distintos tipos de jarras, candiles, una botella y una olla de gran tamaño usada para guardar alimentos o líquidos.


  En esta vitrina en la que según el cartel explicativo podemos ver; alamares, avíos y archiperres.  Esta titulación se debe a como se ve en ella se encuentran objetos diversos desde agujas, hebillas de cinturón, anillos y otros objetos de ornato personal.  Objetos tallados en astas, madera o huesos. Un joyero de metal, puntas de flechas y lanzas y una botella azul que pudo ser utilizada para medicinas ya que tiene una leyenda que dice " L. Pautauberge Pharmacien Paris".
  Todos estos objetos se han encontrado en diferentes puntos de la ciudad y con una datación hasta el siglo XIX como puede ser el caso de la botella azul.


  En una vitrina de tamaño natural se pueden ver distintos objetos de los que en alguna época fueron usados en una vivienda caso del bacín. O los objetos que se ven sobre la mesa que son una bandeja de alpaca, cuchara, navaja, plato y baso de cerámica de Talavera, un candil y una jarra decorada a peine.


  En la balda inferior se pueden ver diferentes tipos de vasijas de uso culinario, bien para su cocción, conservación o servir en la mesa.
  La balda superior tiene una cerámica un poco mas elaborada siendo objetos tienen un pico para servir mejor los líquidos.

  En la segunda pared se puede ver los restos de una reja de ventana junto a unos apliques de muebles como; aldabas, llaves, bisagras, placas metálicas  y tachuelas.
  Otros objetos que vemos en esta vitrina son un soporte para tinaja y un trozo de cuenco.


  En el exterior veíamos los dos tipos de molino prehistóricos mas antiguos aquí dentro los volvemos a ver, pero con espigas granos (ambas cosas de trigo) y un cuenco donde guardar. 
  En la ultima foto vemos una red de las que usaron para la pesca en el Duero.

  Se puede ver una muestra de monedas encontradas algunas de finales del XIX o principios del XX, siendo las mas antiguas del medievo. 
  He destacado una moneda de Alfonso VII de León denominada "Dinero" nombre que me sorprendió ya que por dinero creo todos entendemos todo tipo de monedas.
  Otra denominación de otra moneda de este mismo rey y otros posteriores que al ver ampliadas las fotos cuyo nombre me ocurrió lo mismo que la anterior fue "Blanca". Quizás de esta denominación de monedas venga la expresión de "estar sin blanca", que lo mismo que no tener dinero y no me refiero a la anterior moneda.
  En todas monedas se puede ver dibujado ambas caras de las mismas. 
  Creo que los distintos nombres con los que se conocían las monedas se debía a los metales o aleaciones con las que se fabricaban.




  Desde mucho tiempo atrás se han ideado juegos para pasar los ratos de ocio, hoy usamos mas los juegos electrónicos pero tiempo atrás eran mas rústicos. 
  Aquí vemos reproducidas dos miniaturas del libro sobre ajedrez, dados y tablas que fue editado a finales del siglo XIII por el rey Alfonso X "el sabio".
  Lo que si creo sean originales son las canicas y fichas para jugar al Alquerque no así las tablas. Decir que se pueden ver realizados en la piedra de diversos templos de la ciudad, incluida la catedral, las tablas para realizar este juego.


 

miércoles, 16 de agosto de 2023

Arqueología en Consejo Consultivo CyL I, Zamora.

   En las guías de la ciudad de Zamora uno de los lugares a visitar es el edificio del Consejo Consultivo de Castilla y León, el cual es uno de las instituciones gubernativas. Por el uso del edificio y ser de nueva construcción, aun estando en un lugar monumental junto al castillo, muralla y catedral entre otros edificios. De no haber sido por el horario de 9:30 a 18:30 de lunes a viernes y de 9:30 a 14:00 los sábados y ser día laborable entre en el horario libre entre la comida y la apertura de otros lugares. Decir que creo acerté en  entrar por lo que pude ver y compartiré con vosotros en este y el siguiente articulo. 
  Esta zona de la ciudad de Zamora es donde primero se comenzó a residir desde tiempos prehistóricos y por ello es fácil encontrar restos de diferentes culturas que la poblaron. El solar donde se asienta el edificio estuvo el convento de las Adoratrices.



  De la foto anterior situada en la entrada a lo que es el grupo de edificios pasamos a un pequeño patio tras cruzar el recibidor donde se pueden ver los restos encontrados de menor tamaño en vitrinas. 
  Junto a una base de una columna en una placa de metacrilato se puede ver dibujada lo que fue una de las excavaciones de la ciudad. En dicha placa nos comentan que en esta zona fueron levantadas varias casas nobles, pero otras de mayor raigambre eligieron otros lugares como los Condes de Alba y Aliste que levantaron su palacio en lo que hoy es  la plaza de Viriato y dicho palacio es el Parador de Zamora.
  Tras unos versos del poeta Antonio Colinas vemos una frase que nos dice "Para el amor y la muerte, no hay puerta cerrada ni casa fuerte".
  Ahora los versos;
Hace ya mucho tiempo habito este palacio.
Duermo en la escalinata, al pie de los cipreses.
Dicen que baña el sol de oro las columnas,
las corazas color de tortuga, las flores.

  Entre los elementos pétreos encontrados en la excavación del solar que ocupa el edificio es este tambor de columna. Los edificios nobles tienen diferentes tipos de materiales; aquellos mas modestos con la piedra del entorno conocida como pudinga zamorana o arenisca de Tierra del Vino y los mas pudientes les construían con granito procedente de la comarca de Sayago.

  En las distintas excavaciones se han podido recuperar varios elementos arquitectónicos  como este sillar. Dependiendo de lo tallados que estarían se sabia el estatus de los dueños de la vivienda. Las fotos que vemos pertenecen a las excavaciones de la casa de los siete balcones.

  Aunque la explicación nos comenta del uso en la zona de piletas de piedra para dejar reposar el mosto esta por su tamaño no creo tendría ese uso.

  La que si cumplía el uso que vemos en el cartel es esta piedra de lagar ya que serbia de base al husillo que al hacer girar levantaba esta zona de la biga, haciendo bajar el otro extremo de la prensa donde se dejaban las uvas.

  Desde la mas remota antigüedad desde que hombre empezó recolectando semillas de granos que mas tarde cultivara, para mejor asimilación tanto por animales como ellos mismos ideo distintos elementos para realizar dicho trabajo. El mas antiguo con una piedra en forma de barco que con otra circular iba moliendo las semillas que depositaban en la primera.
  Siglos mas tarde el ser humano ideo uno con dos piedras circulares, una ligeramente cóncava en la parte superior y la otra en la inferior coincidiendo ambas. La piedra superior cuenta con dos orificios por el uno se introducía el grano y el otro se usaba para girar la piedra para moler.


  El siguiente elemento aunque se podría confundir con un molino de vaivén, era usado para fundir el cacao al colocar bajo él calor y moler el grano de cacao descascarillado dejándolo casi liquido.

    Hoy aunque no es muy fácil encontrarnos instalando una campana nueva en una iglesia o ayuntamiento instalando la campana que nos darán las horas, imposible es ver fundir las mismas en un lugar próximo ya que las funden en talleres fijos.
  En ciudades como Zamora cuando llegaba una familia de fundidores de campanas solían instalar pequeñas fundiciones. Una de esas fundiciones estuvo instalada en lo que hoy se conoce como plaza Arias Gonzalo antes Corral de Campanas.


  Otros elementos arquitectónicos encontrados en excavaciones son arcos de medio punto, sillares modulados y basas de columnas.



  Para conducir el agua bien para regar huertos en forma de canaletas de piedra o para usos humanos con tuberías.
  Para conseguir agua se debían realizar pozos y de muchos de ellos se han encontrado sus brocales, bien pudieron ser de aljibes