Como nos dice el cartel de azulejos sobre la puerta de entrada el antiguo palacio de la familia Córdova, hoy acoge el archivo histórico de la ciudad de Granada. Solo muestro esta zona de la entrada ya que me encontré un buen numero de personas en la puerta, algo que no ocurría desde el interior.
Antes de llegar al edificio principal tenemos un bonito jardín que en lugares se puede disfrutar de sombra en los calurosos días del verano granadino.
El original fue mandado construir por Luis Fernández de Córdova el año 1530 y finalizado en 1592 y estuvo situado en la Placeta de las Descalzas. Pasaron siglos y diversos dueños de aquel palacio, el cual el año 1919 es adquirido por Ricardo Martín Flores que lo derriba para construir el teatro "Gran Capitán" nombre que hace alusión al fundador de la saga de sus primeros propietarios.
El que todos elementos del antiguo palacio de valor histórico- artístico se conservaran en la finca Villa María sita en el camino de Pulianas a lo que hay que unir la inteligente acción de Manuel Sola que el año 1960 era el alcalde de Granada que evito su posible traslado a la ciudad de Córdoba de los restos guardados. La acción del alcalde fue dar una entrega a cuenta de 100.000 pesetas de los año 60, a los duques de Montellano cuya parte femenina era descendiente de sus primeros propietarios los Fernández de Córdova.
La reconstrucción del palacio comienza en el año 1965 con la dirección de arquitecto malagueño Álvarez de Toledo basándose en los planos de Manuel Gómez Moreno. El año 1983 adquiere definitivamente el palacio para alojar en él su archivo municipal, comienza a funcionar el año 1984.
Sus jardines y algunas zonas del palacio se pueden visitar durante todo el año con los siguientes horarios.
Del 1 de abril al 14 de octubre días laborables de 10 a 14 mañanas y de 18 a 20 tardes, sábados, domingos y festivos de 10 a 20 horas.
Del 15 de octubre al 31 de marzo laborables de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas; sábados, domingos y festivos de 10 a 18 horas.
Supongo que muchas de las piezas que podemos ver expuestas por el patio y otros lugares del palacio pertenecían al antiguo palacio o su época. En verano el patio es cubierto por un toldo que alivia un poco el calor, pero nos impide ver la forma de los tejados.































No hay comentarios:
Publicar un comentario