Esta iglesia datada en el siglo XII aunque debido al derrumbe de su nave se realizaron esas ventanas casi góticas que vemos en los laterales. Siendo la ciudad de Zamora rica en templos románicos este es de los mas interesantes, debido a la pureza de sus formas y elegantes líneas. El arquitecto que la proyecto y dirigió la obra fue el arquitecto borgoñón Giral Fruchel quien también trabajo en la catedral abulense.
Cabe destacar su portada meridional con rosetón sobre ella, similar a los que vemos en otros templos. Sus arquivoltas bellamente decoradas representando el paraíso celestial, siendo la primera de ellas un arco polilobulado.
Al entrar si algo se puede sorprender es la austeridad que vemos en su interior, pero a la vez elegante.
En su muro norte vemos un bello sepulcro románico de una dama de la que se desconoce nombre. Aunque por su ornamentación se atribuye a la primer mujer de Alfonso II de León la reina Urraca de Portugal, cuya figura yacente vemos empotrada en el muro con dos Ángeles conduciendo su alma al cielo.
Poco antes de entrar en el presbiterio a ambos lados nos encontramos dos pequeñas capillas adosadas a los muros laterales. En la del muro sur vemos un Cristo Yacente y en la del muro norte la talla románica de la Virgen de la Salud.
Si en la gran mayoría de templos es su capilla mayor nos solemos encontrar con magníficos retablos de diferente estilos, en esta destaca su bella sobriedad ya que solamente encontramos un calvario, que creo románico, una talla de María Magdalena y el sagrario.
Monumento antiguo y precioso, al igual que su acervo.
ResponderEliminarGracias por compartir...
Todavía estoy de fiesta en mi blog y cuento con vuestra compañía...
Días felices.
~~~~
Bom dia. Uma excelente quarta-feira e um excelente mês de outubro meu querido amigo Tomás. Obrigado pela aula de história e as fotos ficaram maravilhosas. Acho que não temos Igrejas Históricas, como essas, aqui no Brasil.
ResponderEliminarTomás,
ResponderEliminarCreo que esta iglesia es realmente formidable y lo bien mantenida que está.
Un abrazo.
Grandes detalles hay en tus fotos Tomás. La puerta es una maravilla, su arcada está muestra el gran trabajo. Me gusta el rosetón en la calle y el de la úttima foto dento.
ResponderEliminarBuen otoño Tomás.
Un abrazo.
Buenas fotos de esta admirable iglesia. Debo de tener fotos de ella en mis archivos.
ResponderEliminarUn abrazo.
La consideración importante en estos templos y en las casas antiguas es el gran trabajo de habilitar el sistema de aguas blancas y negras de las instalaciones contemporáneas
ResponderEliminarEs una linda iglesia. te mando un beso.
ResponderEliminarQue descrição encantadora da Igreja de Santa Maria Madalena em Zamora!
ResponderEliminarÉ fascinante como cada detalhe, desde a pureza das linhas até a ornamentação do túmulo românico, nos transporta para a rica história e a beleza desse templo.
A conexão com as ordens medievais e a sobriedade do interior revelam a profundidade espiritual desse lugar.
A forma como você destaca a elegância da arquitetura e a serenidade do ambiente é simplesmente cativante.
Obrigada por compartilhar essa jornada visual e emocional!
Com carinho e admiração! ✨
Es preciosa, me encanta el románico. Besos.
ResponderEliminar