Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2138) Localidades (1821) Monumentos (1584) Historia (978) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (529) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (112) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 5 de junio de 2023

Recreaciones Intur, Cástulo.

  Durante mi visita a finales de noviembre del pasado año en el espacio dedicado a recreaciones históricas me encontré ya comenzado esta dedicada a Cástulo, por lo que pude ver en el banderín. Por el tocado de una de las participantes me fui a la zona de levante, pero el acento me incline de la zona de Murcia. Finalizada la representación pude ver que eran de la localidad jienense de Linares, si lo asocie mas hacia Murcia o Comunidad Valenciana fue por los actuales trajes regionales y la escultura de la Dama de Elche.


  Por lo que me encontré en la pagina de turismo de Linares, localidad de la que dista cinco kilómetros y pertenecen los restos de la ciudad ibero romana de Cástulo.
  Pero los asentamientos en ese lugar se remonta a los 3000 años a.C. por tribus agrícolas. En el bronce medio usan los yacimientos mineros del entorno siendo un asentamiento importante en la periferia de los Tartessos lo que la puso en el punto de mira de griegos y fenicios. Fue la principal núcleo de la Oretania que se extendía por el norte la actual Ciudad Real, este la actual Murcia y el sur Málaga y Gibraltar.

  En el año 208 a. C. es conquistada por los Cartagineses y dos años mas tarde el 206 a. C. conquistada por Publio Cornelio Escipión pasa a manos de Roma.
  En la recreación histórica no solo nos comentan las armas que usaron para defenderse. También nos muestran un enlace matrimonial histórico entre el general cartaginés Aníbal y la castulonense Himilce con el que se sello la alianza entre ambas culturas al principio de la segunda guerra Púnica. Cambiando de aliado al final de la guerra con quien fue vencedor.







 

14 comentarios:

  1. Buena lección de historia, bien escenificada.
    Que tengas una buena semana. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Uma aula de história muito bem ilustrada pelas fotos. Gostei muito de ler.
    *
    Semana com Saúde, Paz e Amor.
    */*

    ResponderEliminar
  3. All forms of culture are little bricks that add up to build history.
    Hugs.

    ResponderEliminar
  4. Very informative with the various types of weapons they use.

    ResponderEliminar
  5. Buena forma de divulgar la Historia

    ResponderEliminar
  6. Me parece interesante esta recreación. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Cástulo, DM, tenía yo un encargado de obra en los 70 que era de Linares y me lo contó una buena tarde tomando unas cañas. Un lugar espectacular.
    Un buen hallazgo, Tomás. Gracias.
    Feliz lunes.

    ResponderEliminar
  8. Muito interessante.
    Excelentes capturas.
    Abraços

    ResponderEliminar
  9. Además de por las fotografías, hoy, hay que darte las gracias por esa interesante lección de Historia que nos has dado.
    Un placer siempre el visitarte, porque nunca dejas de sorprenderme.
    Un abrazo, amigo Tomás.

    ResponderEliminar
  10. Genial recreación. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  11. Boa tarde de terça-feira -feira e obrigado pela visita.
    Excelente matéria de qualidade e cheia de explicações, meu amigo Tomás.
    Luiz Gomes

    ResponderEliminar
  12. Olá, Tomás, uma aula excelente que tive, com o texto e um belas fotos.
    Adorei, e vi as postagens anteriores, também, muito interessante!!
    Obrigadíssima por essas partilhas que adorei ver e ler.
    Boa semana, amigo.
    Beijo

    ResponderEliminar
  13. Uma excelente postagem histórica, caro Tomás.
    Assim vamos conhecendo um pouco mais da sua bela Espanha.
    Uma ótima semana, amigo, paz e saúde.
    Grande abraço.

    ResponderEliminar