Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2145) Localidades (1827) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (850) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (230) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (142) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 7 de junio de 2023

Pauliteiros de Palaçoulo; Miranda do Douro, Portugal.

  Los Pauliteiros son una de las partes de la asociación cultural de la Freigresia de Palaçoulo perteneciente al  municipio de Miranda do Douro, en este caso a la parte de folclore. Tiene otros dos sectores uno dedicado a la caza y pesca mas el dedicado al deporte (ciclismo, futbol y algún otro). 



  Comenzaron su actuación con un paseo por una zona de la feria como si seria uno de sus recorridos no solo por Portugal también por otros países europeos como suelen hacer.







  La actuación principal fue junto al Stan de Miranda do Douro y otras zonas de Portugal algunos en sus danzas muestran oficios como el herrador o carpintero. Uno que esta acostumbrado a ver danzantes acompañados por dulzaina y redoblante o flauta de tres agujeros (gaita o pito) con tamboril, me hizo fijarme como eran acompañados por gaita de fuelle, redoblante y tambor.
  Esta gaita de fuelle es similar a otras cercanas como la sanabresa en Zamora o las mas conocidas como la asturiana, gallega, irlandesa o escocesas, estas son solo algunas ya que hay diferentes en otros países.
  En las primeras fotos se puede ver un componente cargado de palos de reserva, decir que si hacen falta ya que en una ocasión voló una astilla por la fuerza con la que chocan los palos.






  Para realizar su ultimo baile el mas acrobático dejaron en el suelo el sombrero y palos usando solo las castañuelas (en otro baile pusieron los palos bajo las asilas para tocar solo las castañuelas).
  Como se ve cuatro forman dos torres en el que el danzante se apoya para girar impulsado por otro mientras un séptimo lo sujeta al caer al lado contrario.





 

13 comentarios:

  1. Es bueno conservar las tradiciones, de esos pueblos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita cultura y muy buenas fotos. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Existem tradições encantadoras. Estas do Pauliteiros de Mirando é uma delas. Gosto de os ouvir.
    *
    Uma quarta feira com Saúde, Paz e Amor.
    */*
    Ilusões e Poesia
    */*

    ResponderEliminar
  4. So much festivity in Spain. The drum beats would be great to listen to in real time

    ResponderEliminar
  5. Es admirable tu quehacer, Tomás. Me temo que disfrutarías como un niño en Disney y te quedarías más a gusto que un marrano en un charco. Ver que hay quien conserva y divulga las tradiciones más ancestrales, reconforta y mucho.
    Gracias, Tomás, siempre que te leo me quedo con una sencación muy agradable, siento satisfacción por ver que hay quien se preocupa de mantenerlas y recordarlas (las tradiciones).
    Feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta todo lo que tiene que ver con el folclore. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que riqueza de publicação- Adorei :))
    .
    Tenho saudades ...
    .
    Beijo, boa noite!

    ResponderEliminar
  8. It is valuable to see people who know how to keep alive the cultural traditions of our homelands.
    Hugs.

    ResponderEliminar
  9. Genial baile siempre es bueno ver costumbres de otros lugares. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. Gosto de ouvir e ver os Pauliteiros
    .
    Cumprimentos cordiais e poéticos
    .
    Anda comigo ver o Mar.
    .

    ResponderEliminar
  11. Que parecido a nuestro folklore, al final somos los mismos. Precioso reportaje Tomás, un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  12. Los bailes regionales siempre son preciosos de ver, las fotografías Tomás son un hermoso reportaje
    Un abrazo

    ResponderEliminar