Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2145) Localidades (1827) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (850) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (230) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (142) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 4 de abril de 2023

Museo Etnográfico CyL; Planta Sótano -I; Zamora

  En esta planta cuyo lema es "espacio y entorno" se pueden ver diversidad de elementos de uso diario en otros tiempos. Siendo estos objetos predecesores de los que actualmente se usan.
  En la primera foto lo que se puede ver es una miniatura de un carro, pero el arado romano es de tamaño real y fue usado prácticamente igual desde los tiempos de los romanos al el siglo XIX.



  En las tres siguientes vemos distintos tipos de yugos que se diferencian dependiendo del animal y cantidad de estos que tiraban de los distinto aperos. Junto a ellos vemos dos tipos de cestos de mimbre los mas pequeños para vendimiar las uvas y los grandes donde se trasportaban en los carros hasta el lagar.
  En la segunda vemos aperos y  herramientas usadas en la trilla como el trillo, rastros, rastras igual que los rastros pero de mayor tamaño, gario, palas para amontonar el grano y cantos rodados de donde se extraían las lascas que se colocaban en la parte inferior del trillo.
  El elemento de la tercera creo se utilizaba para separar las crías de las madres, si no recuerdo mal.



  Seguimos con una sembradora de garbanzos, alubias, guisantes entre otros productos. Le sigue una prensa de quesos con unos cinchos elaborados con esparto trenzado que daba el típico dibujo de los quesos. Ese dibujo se mantiene en los modernos moldes de plástico pero tallado. 
  En la tercera de las fotos vemos un grupo de palas usadas para meter el pan en el horno para cocer u otros productos como dulces artesanales y las cazuelas de barro donde se asaba distinto tipo de carnes.



  Existen varias vitrinas donde se pueden ver como es el caso de esta varios elementos de uso agrícola. En la primera foto se ven varias rejas del arado romano y otro elementos de mover la tierra de forma manual. Sumamos elementos usados durante la recogida de las semillas; horcas de 4 y 2 púas, bieldo pasa separar grano y paja, cribas, garios y los dos cajones de madera  sirven para hacer un calculo de lo que puede pesar los sacos de grano.
  En la segunda se siguen viendo otros elementos como los protectores de los testuz de las vacas, el collar donde enganchar las caballerías a los aperos y otros tipos de herramientas como podaderas.


 En otra vitrina dedicada a la ganadería vemos elementos para sujeción de ganado, collares usados para defensa de los lobos a los mastines protegiendo el cuello con pinchos, diversos tipos de tijeras para cortar la lana de las ovejas, un cencerro con collar una hoya de barro y un taburete para sentarse a ordeñar las vacas cuando se realizaba de forma manual.
  Otros elementos que vemos son hierros de marcar ganado y estribos.



  En la vitrina dedicada a la cultura pastoril vemos un traje realizado en paja para proteger de la lluvia junto a un grupo de cencerros, recipientes para beber y dejar la leche, tajos donde prensar los quesos con el canal donde desaguar el suero y las tablas superior e inferior de los cinchos que moldea el queso.

 En una vitrina dedicada a la alimentación vemos elementos dedicados a la elaboración de chocolate o el pan como la amasadora de pan, la caja donde guardarlo y sellos para marcarlo.




 Con la lana de las ovejas se elaboraban desde paños o mantas para ello disponían de los elementos necesarios para hilar o tejer como ese viejo telar.



  Esta tierra no es productora de cacao pero hay localidades como Astorga que son productoras de chocolate y aquí podemos ver una beldadora para separar la cascarilla del grano y la base donde moler el grano de cacao.


 

12 comentarios:

  1. Un museo muy completo y bien expuesto en cuanto a su musealización. A veces, en estos casos, es difícil realizar un discurso coherente entre tanto objeto y tan dispar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. What a variety of farming equipment on display. Great images.

    ResponderEliminar
  3. Todo está muy bien expuesto y perfectamente organizado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es increíble como puede unas fotos guardar tanta historia. Gracias por compartirla. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Imagino ser um Museu muito bonito. As fotos são deslumbrantes
    .
    Cumprimentos poéticos. Um dia feliz.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  6. Precioso, Tomás. La variedad y el estado de las muestras es admirable. Dedbo ser muy viejo, pues, aún y viviendo en Barcelona, pasé hasta los 13 años, estancias de tres meses en un alejado y elevado pueblo del Lluçanés buscando alivio a mi asma y algunas de esas herramientas que nos muestras en tu artículo de hoy yo las usaba o veía usar allí. Me ha traído unos gratos recuerdos. Buen trabajo, el del museo por conservar esas joyas y el tuyo por divulgar su existencia.
    Un abrazo, Tomás. Enhorabuena por tu labor.

    ResponderEliminar
  7. Estos museos me encantan. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me gustan las ultimas fotos. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Excelente exposição. O meu avô era agricultor e lembro-me de ver lá em casa, peças parecidas com algumas essas.
    Abraços

    ResponderEliminar
  10. Thank you for sharing useful information with us. please keep sharing like this. And if you are searching a unique and Top University in India, Colleges discovery platform, which connects students or working professionals with Universities/colleges, at the same time offering information about colleges, courses, entrance exam details, admission notifications, scholarships, and all related topics. Please visit below links:

    Executive MBA Colleges in Palwal
    MBA Marketing Management Colleges in Palwal
    MBA Financial Management Colleges in Palwal
    MBA Human Resource Management Colleges in Palwal
    MBA International Business Colleges in Palwal
    MBA Logistics Management Colleges in Palwal
    MBA Supply Chain Management Colleges in Palwal

    ResponderEliminar