Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2143) Localidades (1825) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (931) Paisajes (848) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (233) Campos (229) Comarca de Saldaña (176) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 9 de mayo de 2022

Iglesia de San Juan Bautista; Mata de Hoz- Valdeolea, Cantabria.

  En el arco que da acceso a una vivienda situada junto a la iglesia en su clave vemos tallado es escudo de armas de la familia Cossío y que luego veremos en unas sepulturas situadas a la entrada del presbiterio.



  Esta pequeña iglesia conserva su estructura románica del siglo XII de una sola nave con su espadaña a los pies y su cabecera con ábside semicircular en el que podemos ver algún canecillo historiado como los capiteles de las columnas de los contrafuertes.
  Los añadidos posteriores nos impiden ver con claridad el resto del templo románico en su parte exterior.






  Uno de esos añadidos nos impiden ver toda su portada cuyas arquivoltas ya algo apuntadas con sencilla decoración geométrica y los capiteles de las columnas que las soportan que podemos ver están decorados con motivos vegetales.





  Ya en el interior vemos su sencillo coro y la capilla de baptisterio en el que parece hay alguna familia enterrada. 
  En el añadido que nos tapa parte de la portada nos encontramos una capilla de estilo gótico.






   Lo que mas destaca del templo son sus frescos del presbiterio cuyo autor anónimo puede ser el conocido como maestro de San Felices o de su taller ya que son muy similares a otras de la zona tanto de Cantabria como de Palencia. Las figuras como el entorno que las rodea concuerdan con la vestimenta propia de la época finales del XV principios del XVI.
  En lo que es la bóveda  del presbiterio tenemos representado la  Anunciación del arcángel Gabriel a María, la visita a su prima Santa Isabel, Adoración de los Reyes Magos, Nacimiento de Jesús y la Circuncisión.


A ambos lados del ventanal nos encontramos dos escenas relacionadas con San Juan Bautista. 
 En la de la izquierda a el en un ámbito urbano en un pulpito anunciando la venida del Mesías o los amores incestuosos de Herodes, en el lado opuesto de la escena vemos cuando es detenido y encarcelado. 
  En el lado derecho se puede ver el banquete de Herodes y Salome ante los que presenta la cabeza del bautista. Algo que representa mas la celebración es la representación de un juglar interpretando canciones con su vihuela.





  A la entrada del presbiterio se ven la sepulturas de la familia Cossío como os comente con las inscripciones e imágenes desgastadas por el paso de las personas por encima de ellas a lo largo de los siglos.
  Algo que nos hace levantar la vista es la decoración de los capiteles del arco toral aunque sencillos tienen su belleza. 




12 comentarios:

  1. Gostei de conhecer esta bela e austera Igreja. Os murais são fantásticos.
    Um abraço e boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  2. Uma igreja muito bonita. Gostei muito de conhecer através das fotos.
    .
    Cumprimentos cordiais … boa semana.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  3. Esa familia debió ser muy poderosa en esa época, de aquí que también aparezca en el interior de la iglesia. Ahora gracias a esa inscripción, será recordada a través de los siglos.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el románico y, está iglesia es preciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Uma igreja muito interessante.
    Extraordinária reportagem fotográfica.
    Abraços

    ResponderEliminar
  6. Fantástico y minucioso trabajo de ese conjunto del románico que siempre regala sorpresas en su arquitectura y detalles de ornamentación

    ResponderEliminar
  7. Boa tarde Tomás. Obrigado por mais uma vez nos trazer uma excelente matéria, rica em detalhes e fotos maravilhosas.

    ResponderEliminar
  8. Tomás,
    Las fotos de tu blog siempre cuentan la historia en voz baja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Um belo lugar de fé e devoção, bonitas fotos.

    Um abraço , amigo.

    ResponderEliminar
  10. Buenos detalles de los que trabajaron la piedra. Y bien conservados están los frescos.
    Buena semana Tomás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me han encantado estas asombrosas imágenes. Feliz semana Saludos

    ResponderEliminar