En el arco que da acceso a una vivienda situada junto a la iglesia en su clave vemos tallado es escudo de armas de la familia Cossío y que luego veremos en unas sepulturas situadas a la entrada del presbiterio.
Esta pequeña iglesia conserva su estructura románica del siglo XII de una sola nave con su espadaña a los pies y su cabecera con ábside semicircular en el que podemos ver algún canecillo historiado como los capiteles de las columnas de los contrafuertes.
Los añadidos posteriores nos impiden ver con claridad el resto del templo románico en su parte exterior.
En el añadido que nos tapa parte de la portada nos encontramos una capilla de estilo gótico.
Lo que mas destaca del templo son sus frescos del presbiterio cuyo autor anónimo puede ser el conocido como maestro de San Felices o de su taller ya que son muy similares a otras de la zona tanto de Cantabria como de Palencia. Las figuras como el entorno que las rodea concuerdan con la vestimenta propia de la época finales del XV principios del XVI.
Lo que mas destaca del templo son sus frescos del presbiterio cuyo autor anónimo puede ser el conocido como maestro de San Felices o de su taller ya que son muy similares a otras de la zona tanto de Cantabria como de Palencia. Las figuras como el entorno que las rodea concuerdan con la vestimenta propia de la época finales del XV principios del XVI.
En lo que es la bóveda del presbiterio tenemos representado la Anunciación del arcángel Gabriel a María, la visita a su prima Santa Isabel, Adoración de los Reyes Magos, Nacimiento de Jesús y la Circuncisión.
A ambos lados del ventanal nos encontramos dos escenas relacionadas con San Juan Bautista.
En la de la izquierda a el en un ámbito urbano en un pulpito anunciando la venida del Mesías o los amores incestuosos de Herodes, en el lado opuesto de la escena vemos cuando es detenido y encarcelado.
En el lado derecho se puede ver el banquete de Herodes y Salome ante los que presenta la cabeza del bautista. Algo que representa mas la celebración es la representación de un juglar interpretando canciones con su vihuela.
A la entrada del presbiterio se ven la sepulturas de la familia Cossío como os comente con las inscripciones e imágenes desgastadas por el paso de las personas por encima de ellas a lo largo de los siglos.
Gostei de conhecer esta bela e austera Igreja. Os murais são fantásticos.
ResponderEliminarUm abraço e boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
Uma igreja muito bonita. Gostei muito de conhecer através das fotos.
ResponderEliminar.
Cumprimentos cordiais … boa semana.
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.
Esa familia debió ser muy poderosa en esa época, de aquí que también aparezca en el interior de la iglesia. Ahora gracias a esa inscripción, será recordada a través de los siglos.
ResponderEliminarBesos
Me encanta el románico y, está iglesia es preciosa. Besos.
ResponderEliminarUma igreja muito interessante.
ResponderEliminarExtraordinária reportagem fotográfica.
Abraços
Fantástico y minucioso trabajo de ese conjunto del románico que siempre regala sorpresas en su arquitectura y detalles de ornamentación
ResponderEliminarBoa tarde Tomás. Obrigado por mais uma vez nos trazer uma excelente matéria, rica em detalhes e fotos maravilhosas.
ResponderEliminarTomás,
ResponderEliminarLas fotos de tu blog siempre cuentan la historia en voz baja.
Un abrazo.
Bello lugar, te mando un beso.
ResponderEliminarUm belo lugar de fé e devoção, bonitas fotos.
ResponderEliminarUm abraço , amigo.
Buenos detalles de los que trabajaron la piedra. Y bien conservados están los frescos.
ResponderEliminarBuena semana Tomás.
Un abrazo.
Me han encantado estas asombrosas imágenes. Feliz semana Saludos
ResponderEliminar