Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Calle Mayor Principal "II"; Palencia.

  El siguiente edificio situado frente al del bar Alaska fue diseñado por el arquitecto Jerónimo Arroyo, veremos alguno mas, se le conoce como casa de los Señores García German. Entre los años 1916 y 1946 fue sede del Gobierno Civil (sede de la delegación del gobierno en la provincia) y la comisaria. En el año 1946 ambos servicios pasaron a un edificio nuevo en el que hoy solo están servicios de lo que conocemos como subdelegación del gobierno ya la comisaria esta en un lugar mas amplio donde mejor desempeñar sus servicios.


  En la acera contraria al anterior edificio anterior nos encontramos con un palacio barroco del siglo XVIII conocido como "Casa Junco" siendo Junco apellido del dueño del mismo. La calle entre ambos edificios "Valentín Calderón" y "Barrio y Mier" junto con la calle Mayor forman los "cuatro cantones altos" pero esta denominación no es tan conocida como el lugar donde termina este el recorrido de este articulo. También aquí comienza en su parte derecha los soportales que finalizan con la calle.



  Otra fachada con placa conmemorativa en esta vemos que en esta casa vivió el polifacético Ricardo Becerro de Bengoa (1845 - 1902) ya fue profesor, escritor, político, académico y fundador del Ateneo Palentino.

  El colegio Villandrando es otra de las obras de Jerónimo Arroyo esta del año 1911. Lo mas llamativo es el friso de azulejo vidriado en la que vemos representada a la Vizcondesa Villandrando entre dos doncellas y un poco mas abajo el escudo familiar.
  Su denominación primera fue la de Asilo de San Joaquín y Santa Eduviges (nombre de la Vizcondesa) que daba asilo, recogimiento y formación de niñas huérfanas.






  La calle mayor es una calle eminentemente comercial algo venida al menos con comercios de gran recorrido familiar siendo regidos por la misma familia durante generaciones. 
  Una muestra es esta farmacia regida por una nieta de su fundador y conserva la fachada original.


  Siguiendo nuestro paseo por la calle mayor nos fijamos en la escultura situada en la calle que une la calle y plaza Mayor, la cual representa a Jerónimo Arroyo tomando apuntes justo frente a otro de los edificios que proyecto y hoy es sede del Consejo de Cuentas de Castilla y León.


  El siguiente también diseñado por Jerónimo Arroyo y en el estableció su estudio de arquitectura junto a la empresa que mantenía con el también arquitecto Mariano Gallego.
  Es un edificio donde nos ofrece toda información turística de la ciudad y provincia al albergar la oficina de turismo.

  Con este edificio llegamos a los Cuatro Cantones en los bajos durante un tiempo regento una familia una tienda de ropa, distinta a los actuales dueños.

 

10 comentarios:

  1. Mais uma vez deixando o meu elogio. Detalhes fotográficos maravilhosos.
    .
    Um dia feliz … cumprimentos.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo con agrado mi última visita a Palencia. Era día de fiesta y el Corpus se paseaba por esas calles tan hermosas donde se alzan esos emblemáticos edificios que hoy nos enseñas en tu entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Menudo reportaje más prestoso que te estás marcando de Palencia, me está recordando que tengo que volver por ahí cuanto antes.

    Abracines utópicos.-

    ResponderEliminar
  4. Tomás,
    Me gusta mucho la arquitectura urbana, sobre todo esta más antigua que "cuenta historias" por las calles de las ciudades.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Mais um lote de imagens fantásticas!:)

    -
    Beijo, e uma boa tarde

    ResponderEliminar
  6. Son preciosos los edificios y con mucha antigüedad.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Maravilha das maravilhas esses prédios, arquitetura das mais lindas, digo que nasci na época errada! Arte pura.
    Adoro ver e viajar um pouquinho por aqui.
    Deixei lá no blog um link sobre a cultura, as tradições gaúchas.
    Meu Estado é fronteira com Uruguai e Argentina. Os mesmos costumes.
    Uma feliz semana, Tomás.
    bjus

    ResponderEliminar
  8. Un buen paseo por Palencia con tus fotos.
    Gracias Tomás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar