Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (1811) Localidades (1501) Monumentos (1350) Palencia (785) Historia (783) Paisajes (752) Montaña (436) Ciudad (435) Camino de Santiago (434) Burgos (228) León (228) Campos (197) Divertimento (174) Valladolid (166) Comarca de Saldaña (139) Rutas (132) Zamora (101) País Vasco (93) Soria (92) Castillos (91) Industria (91) Cantabria (90) La Peña (88) Segovia (77) Ávila (76) parques (70) La Lora (65) Nostalgia (65) Vizcaya (65) Mendizábal (62) Salamanca (61) Picos de Europa (60) Boedo-Ojeda (57) Portugal (57) Costa (56) Canal de Castilla (54) Cerrato (51) La Frontera o Raya (51) Asturias (45) Bilbao (44) Navarra (41) La braña (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Almería (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Gozón (25) Animales (23) Alava (17) Castilla la Mancha (15) Aragón (14) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Transportes (11) Alcor-Campos (9) Ermitas rupestres (8) Deporte rural vasco (7) Videos (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (1)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

martes, 14 de septiembre de 2021

Calle Mayor Principal "I"; Palencia.

  Los jardinillos están unidos a la calle Mayor por la plaza de León la cual esta situada donde estaba una de las puertas de la muralla medieval conocida como la "Puerta de Monzón"  al ser esa localidad la mas cercana de importancia medieval.
  Dicha plaza dispone de dos rotondas ambas con esculturas una de ellas es una replica de uno de los pináculos de la catedral de León. Dicha replica fue donada por la ciudad de León a Palencia el año 1999.


  El primer edificio que nos encontramos es el de Correos diseñado por el arquitecto Jacobo Romero tiene forma trapezoidal.
  Detrás del edificio vemos el antiguo edificio de consultas de la seguridad social y quizás por eso en el edifico que separa la calle con el de correos existía  una óptica. Otro negocio en dicho edificio era un bar denominado " Bar Correos" todo un icono de la ciudad.



  El edificio del antiguo convento de las Agustinas Canónigas construido en el siglo XVII en piedra y ladrillo su iglesia sigue usándose para el culto siendo a su vez de una de las cofradías penitenciales. En lo que fuera la zona conventual lo usa el ayuntamiento capitalino como edificio administrativo. 


  Este edificio al igual que el de correos fue diseñado por Jacobo Romero para la sede de la Federación Católica Agraria en 1922. Durante años ocupo la sede de una de las Cajas de Ahorro de Palencia, tras su unión con otras regionales su sede central palentina como ocurre ahora que se unieron con otras de la nación.
  La escultura en homenaje al escultor Victorio Macho es obra de uno sus discípulos el palentino Luis Alonso.








  Las dos fotos anteriores pertenecen a un edificio unido a otro que veremos en el siguiente articulo.
  El de la siguiente foto en el edificio vemos una placa, esta es homenaje al pintor del paisaje de Castilla y León Juan Manuel Díaz Caneja siendo esta casa donde nació el 28 de junio 1905. La sede de su fundación y museo se encuentra en la calle que llega a la calle Mayor por la iglesia de las Agustinas.

  El ultimo edificio sito en la unión de las calles Mayor y Berrio y Mier en cuyos bajos se encuentra desde el 17 de julio de 1936 el Bar Alaska el cual conserva su interior intacto desde entonces. Tiene como peculiaridad una barra mas alta de lo normal y para subir a sus lavabos una escalera de caracol algo angosta. Una anécdota que tiene fue la expectación que origino el jugador de baloncesto Fernando Romay al subir por ella, mayor hubiera sido el verlo en el interior ya que yo con mi 1,70 tengo que agachar un poco.

 

8 comentarios:

  1. Bonitas fotos y mejor paseo.

    Abracines utópicos.-

    ResponderEliminar
  2. Heipsan Tomas,
    I love these beautiful buildings.

    ResponderEliminar
  3. Al verlos en tu reportaje, me acuerdo de esos preciosos edificios, que llamó mi atención cuando recorrí tu ciudad.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Boa noite Tomás. O jardim é maravilhoso, as fotos da arquitetura também são maravilhosas. Obrigado pela excelente matéria de qualidade.

    ResponderEliminar
  5. Bellas calles me gustaría mucho conocer ese lugar. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  6. Esa balconada me gusta mucho. Besos.

    ResponderEliminar