Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2146) Localidades (1828) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (851) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (231) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (143) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 5 de septiembre de 2017

Pequeño paseo por Ezcaray, La Rioja.

Esta villa fue fundada durante la repoblación por reyes navarros en el siglo X por lo que su nombre en euskera significa peña alta en referencia a la "picota de San Torcuato" sita a la entrada del valle. A la muerte de Sancho Garcés III "el mayor" de Navarra paso a su hijo García Sánchez III y de esta a su hijo Sancho Garcés IV, al asesinato de este por parte de su hermano y aprovechando el vació de poder Fernando VI de Castilla lo anexiona a su reino el año 1076.
Paseando por sus calles aún podemos ver antiguos caserones y construcciones tradicionales.
La mayor base de su economía es la fabrica de muebles, la ganadería en retroceso y en los últimos tiempos el turismo ha experimentado un fuerte impulso dando numerosos empleos no solo en las empresas hosteleras también en aquellas de venta de productos típicos.  







En el pasado la ganadería lanar tubo gran influencia en la zona lo que contribuyo a la creación de talleres manufactureros durante los siglos XVII y XVIII. Pero el gran impulso viene en el año 1749 cuando Manuel González Montenegro y Antonio Brazo fundan el antecedente de lo que tres años mas tarde y apoyada por el ministro Marqués de la Ensenada se conocería como "Real fabrica de tejidos de Santa Barbara". Otra gran impulsora fue la mujer de Fernando VI Bárbara de Braganza, se construyen dos amplios edificios para dar albergue a las maquinas traídas desde Bélgica. 
No solo se trajo de fuera la maquinaria también obreros especializados de Francia, Irlanda e Inglaterra que trabajaron junto operarios de la zona.
En 1773 durante el reinado de Carlos III pasa a denominarse "Compañía Real de San Carlos y Santa Bárbara de la Villa de Ezcaray". El año 1785 un incendio quema buena parte de la fabrica y se reedifica con materiales no combustibles en especial la casa de los tintes por que se la conoce como "el fuerte".
Al principio del siglo XIX comienza el declive por la no renovación tecnológica de la empresa lo que la va dejando fuera del mercado.
En la actualidad tras ser restaurada alberga a parte de los locales del ayuntamiento, centro cívico y el teatro municipal entre otros.   




Esta ultima toma esta tomada sobre uno de los puentes que cruzan el río Oja a su paso por Ezcaray, tal como vemos no lleva agua y no se si sera frecuente o es una consecuencia mas de la sequía de este año.
Sobre la procedencia del nombre del río hay varias opiniones unas a un posible origen del euskera, ya que sus gentes lo hablaron durante mucho tiempo. De hecho las glosas Emilianenses aparecen no solo las primeras palabras escritas en castellano también en euskera y los monasterios de San Millán  no están lejos de aquí. Otros atribuyen su origen del latín.
Otra atribución que se da al río es el origen del nombre de la provincia y comunidad autónoma, aunque esa denominación de ambas es desde la época que se modelo el actual mapa de comunidades autónomas antes era Logroño. Mas antigua es la denominación de los vinos de fama mundial aunque diferenciados en tres  zonas la alta y la baja de esta provincia y la la alavesa que pertenece a la provincia vasca de Álava.   

3 comentarios:

  1. Boa tarde Thomas, maravilhosas fotos da bela localidade com edifícios históricos de bela arquitectura.
    Continuação de boa semana,
    AG

    ResponderEliminar
  2. What a beautiful area, Tomas, I love the streets and buildings!

    ResponderEliminar
  3. Preciosa, magistrales fotos de ese divino pueblo.

    Salud Tomás.

    ResponderEliminar