En una mina hay que tener en perfecto estado herramientas manuales como las puntas de los martillos de los picadores y por ello se disponen de talleres de forja. Una herramienta importante en un taller de forja son los distintos martillos utilizados como estos que vemos; estampa, destajador, común y cruzado.
Para sujetar con seguridad las piezas a forjar se necesitan distintos tipos de tenazas como; las de temple, forja y pico plano.
Una herramienta que se realizaba en los talleres de forja era esas hachas que los entibadores usaban para asentar correctamente las trabancas (madero superior del entibado) sobre los postes o los mineros para ir posteando el hueco que deja la beta de carbón al arrancarla, evitando así que les pueda aplastar.
En el taller de forja no puede faltar una fragua, aquí vemos una moderna que aireaba el carbón incandescente con un ventilador manual, un yunque y en este caso dos tornillos de pie.
A mayores vemos una cizalla, varios tipos de llaves, unos punzones y distintos tipos de limas.
Las herramientas del vigilantes vemos dos el martillo y el hacha de potelar o apotelar, con ellas el vigilante marcaba en la madera al final de la jornada donde concluye el trabajo con el fin de pagar el trabajo. Esto se realizaba ya que un tiempo los mineros trabajaban a metro cubico arrancado.
Otras herramientas usadas por los mineros eran los hachus o hachas y picas, unas para preparar postes y las otras para asentarlos al terrenos.
El abrir galerías y arrancar el carbón en los talleres o betas se realizaban últimamente con herramientas neumaticas.
Los encargados de realizar los huecos donde los artificieros colocaban los cartuchos de dinamita se les denominaba perforador o barrenista, los cuales les realizaba con una especie de taladro neumático y una broca de cierto grosor y larga.
Los picadores arrancaban el carbón con unos martillos neumáticos cuyas puntas como dije en las fraguas reparaban y daban un temple especial para mayor duración. Se puede ver un martillo seccionado, creo que su peso es de unos siete kilos.
Como las vagonetas que sacaban el mineral al exterior y aquellas que introducían elementos necesarios al interior e incluso los propios mineros, se deslizaban por vías al igual que los trenes. Esas vías eran construidas y reparadas por personal especializado con herramientas especiales.

















No hay comentarios:
Publicar un comentario