Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2144) Localidades (1826) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (849) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (229) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 11 de julio de 2022

Castillo y Palacio; Berlanga de Duero, Soria.

  Hace unos años visite la localidad  de Berlanga de Duero y pude visitar el interior de la cerca en cuyo interior se encuentra su castillo, lo que no realice fue el paseo para ver la cerca en su totalidad como en esta ocasión. En las épocas mas convulsas de la reconquista los habitantes de Berlanga se refugiaban en su interior, el cual dejaron cuando fue mas seguro vivir en el exterior. 
  Decir que como la visita fue el verano pasado últimos duros coletazos del Covid en esta zona vi que había unos hinchables para los niños y al ver una pareja joven con un niño les pregunte si eran las fiestas, a lo que me contestaron, algo similar a lo que palentinos estamos a decir, somos de Valencia con "V". Decir que al llegar a la plaza al preguntar me afirmaron que eran las fiestas.






  Lo que no intente fue ver el castillo al suponer que al estar en obras no se podía visitar, las cuales supongo serán para consolidar los restos que nos quedan de esta fortaleza.
  Decir que ya en siglo X aparece documentada una fortaleza musulmana en este lugar que fue sustituida por otra fortaleza medieval. 
  En el siglo XIV paso a ser de la familia Tovar hasta el siglo XVI. En este tiempo transformaron el castillo medieval en otro renacentista al que dotaron de defensas  artilleras. Esta transformación fue ejecutada conservando la anterior estructura, con la conservación de la torre del homenaje.






  Junto a la entrada al recinto murado nos queda prácticamente solo la fachada del palacio renacentista que construyeran los Duque de Frías.
  De mi anterior visita recuerdo ver los arranques de los distintos departamentos palaciegos.







  En la plaza del Mercado junto a los restos del palacio tenemos la escultura de uno de sus hijos que nació en la localidad el año 1487 y murió en ella el 7 de julio de 1551. Este hijo de modestos agricultores bautizado como Tomás Martínez Gómez o Enríquez Gómez. El nombre de Fray Tomás de Berlanga lo toma al profesar en la orden dominica en el convento de San Esteban en Salamanca. Fue enviado a las tierras americanas y tras varios cargos internos en la Orden Dominicana el año 1531 es nombrado Obispo de Panamá hasta el año 1545. 
  Durante su obispado es enviado a Lima para mediar entre Diego de Almagro y Francisco Pizarro en sus disputas territoriales. Durante su viaje por mar debido a los marineros llaman "calma chicha" descubrió el archipiélago de Las Galápagos, a las cuales las dio esta denominación por las grandes tortugas. De este descubrimiento dio parte al emperador Calos I desde la localidad hoy ecuatoriana de Portoviejo.
  Decir que se fue el precursor del actual Canal de Panamá en los estudios que realizo para unir el Atlántico y el Pacifico uniendo los ríos Chagres y Grande. El proyecto no se pudo realizar por motivos económicos.


 

9 comentarios:

  1. Harvoin - tuskin koskaan - tulee kommentoitua kenenkään kuvia. Ei kannata ihmetellä...
    Nyt teen poikkeuksen. Katselin ihaillen muinaisten rakentajien töitä.
    Hienoa kuvausta...
    Terveisin Eko Suomi Lappi-Kuusamo...

    ResponderEliminar
  2. Muito interessante a recuperação deste belo castelo e suas muralhas.
    Um abraço e boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  3. Tiene unas antigusas murallas y unos edificios muy antiguos, que me ha encantado conocer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A veces, Tomás, es necesario restaurar monumentos, ya sea por guerras o por la acción del tiempo, sin embargo, registrarlos en fotos como lo haces, perpetúa todo en la historia, aunque algunos monumentos dejen de existir.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Imagino ser um monumento fascinante. Belas fotos.
    Cumprimentos cordiais

    ResponderEliminar
  6. Maravilhosas imagens. Obrigada pela partilha!

    -
    Distancio-me de tantas coisas que gosto ...

    Beijos, e uma excelente semana

    ResponderEliminar
  7. Maravilhosas fotos, e adorei a história que você contou para acompanharmos.
    Uma feliz semana, Tomás,
    Aplausos!
    Beijo.

    ResponderEliminar
  8. Todo muy interesante. Me encanta el castillo. Besos.

    ResponderEliminar