Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

viernes, 23 de agosto de 2013

Alguno de los Gigantones de Bilbao


Las primeras referencias sobre los gigantes aparecen en el libro de cuentas de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Santiago en 1654.
Seis parejas actuales datan de 1988 menos una que es diez años mas tarde

Esta es la pareja mas moderna y fue creada con motivo del centenario del Athletic de Bilbao en 1998 y se trata del mítico jugador Pichichi-Pitxitxi  y su compañera Mina.  

Esta pareja que vemos aquí unidos en la historia no lo fueron ya que el representa la figura del General Carlista Zumalacarregui  muerto en el sitio de Bilbao y ella la Reina Isabel II cabeza del otro bando en las guerras Carlistas que enfrentaron a su partidarios y a los de su tío Carlos Mª  Isidro y sucesores.

Esta pareja inspirada el una canción popular que dice " y un ingles vino a Bilbao pero al ver las bilbainitas ...". Como es normal no podrían  tener otro nombre que el Ingles y La Bilbainita.

Esta pareja son el aldeano y la aldeana que representan el mundo rural que rodea la ciudad de Bilbao.
A sus pies podemos ver reposar las cabezas de las gigantillas o cabezudos.

Las otras tres parejas que ese día no vi, quizás no salieron, son las formadas por "El Ferrón y la Cigarrera" que representan el los mineros del barrio de San Francisco y ella las trabajadoras del de Santuchu.
La del Marino y la Carguera, el tripulaba las gabarras que subían por la ría y ella las mujeres que participaban el la estiba de estas.
Y la ultima es la formada por Don Terencio, que es el personaje  mas antiguo, y Doña Tomasa su inseparable compañera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario