Páginas

miércoles, 13 de agosto de 2025

Mirador Cueva de José; Guadix, Granada.

  En el exterior de la casa cueva vemos un buen numero de macetas y en unas de esas macetas de mayor tamaño se pueden ver dos tipos diferentes de rosales. Uno de ellos con la flor de pequeñas dimensiones y otro con la flor normal y para que se apreciara en condiciones realice una foto a cada uno de los tamaños en los que se viera mi dedo pequeño








  Una vez en el mirador si miramos hacía el lugar donde estaba asentada la localidad musulmana de Wadi- Ash vemos en primer lugar lo que fue su alcazaba a la que no se pudo acceder por obras.
  Como se puede realizar una vista de 360º se puede apreciar la orografía donde se asentaron las cuevas.  Se ve también lo que parecen casas de un solo piso, pero quizás alberga en su interior la antigua casa cueva y es utilizada como establecimiento hostelero.

















6 comentarios:

  1. Preciosas macetas hay en las viviendas y unas buenas vistas desdde el mirador.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buafffff, qué guapa entrada Tomás, hoy te felicito por tus exteriores, qué lugar más maravilloso. Qué España tenemos. Abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla seguir descubriendo Guadix a través de tu mirada, Tomás. Esta segunda entrega, centrada en el Mirador Cueva de José, nos regala no solo una panorámica de la historia viva del lugar, sino también esos pequeños detalles —como los rosales en las macetas— que convierten lo cotidiano en poesía visual. La vista hacia la antigua Wadi-Ash y su alcazaba nos recuerda que el paisaje también es memoria.
    Como decía Azorín: “El paisaje es un estado del alma.” Y tú, con cada fotografía y cada palabra, nos invitas a contemplar ese alma que habita en las cuevas, en sus formas, en sus silencios.
    Gracias por seguir compartiendo este viaje tan íntimo y tan nuestro.
    Un abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Tomás.En contra de lo que muchos pensamos en estas cuevas siempre han existidos grandes diferencias sociales y económicas, incluso en las más primitivas; cuando estuve allí me mostraron desde fuera un par de ellas que decían que eran de época de los trogloditas, de esto hace ya bastantes años y no entramos a ver ninguna por mi claustrofobia a los sitios cerrados. Esta cueva de José, además de tener unas vista panorámicas excepcionales, está muy bien cuidado tanto su interior como la fachada, aunque su interior lo veo decorado de forma un tanto empalagosa, y muy de cara al turismo.
    Te preguntarás ¿como digo esto si no he entrado en ellas? pues simplemente poque hace séis o siete años hice un estudio sobre las mismas, y sus moradores.
    Las fotografía excelentes como siempre y a esas rosas pequeñitas las llamamos por aquí de pitiminí.
    un fuerte abrazo, amigo Tomás.

    ResponderEliminar
  5. What a beautiful, flowery post
    (ꈍᴗꈍ) Poetic and cinematic greetings.

    ResponderEliminar
  6. It is a fascinating blend of history, nature, and living tradition, all framed by that sweeping 360º view

    ResponderEliminar