En esta sala se podían ver maquetas de barcos españoles e ingleses que participaron en dicha batalla naval cuyos principales combatientes fueron Francia y España por un lado y el Reino Unido. Vemos expuestas cuatro banderas pero creo que los navíos españoles usaran aquella que vemos representada la Cruz de Borgoña ya que la actual roja y amarilla es posterior a la fecha de la batalla.
En esta exposición temporal también se podían ver como estaban colocados los cañones en las cubiertas a ellos destinadas y algún que otro objetos muy navales como las cuerdas y anclas.
El primero de los barcos españoles era el del mayor tamaño de todos conocido como Santísima Trinidad botado en los astilleros de La Habana en 1769 y contaba con cuatro puentes con un total de 140 cañones con una tripulación de 1159 hombres el cual resulto hundido.
Este segundo navío denominado Santa Ana botado en el Ferrol el año 1784 era el segundo de mas capacidad de fuego de los españoles con sus 120 cañones en tres puentes y una tripulación de 1102 hombres resulto capturado y reapresado.
En una vitrina se podía ver una maqueta realizada por Kuki Segovia del navío San Juan Nepomuceno cuyo comandante Cosme Damián Churruca fue unos de los muertos en la batalla. Dicho barco fue botado en la localidad cántabra de Guarnizo el año 1766 con una tripulación de 530 hombres y una capacidad de fuego de 74 cañones en dos puentes el cual fue capturado.
Esta maqueta corresponde al único británico expuesto que corresponde al HMS Victory botado en Chatham el año 1765 con una tripulación de 821 hombres y una capacidad de fuego de 100 cañones en tres puentes que era el mayor de la armada británica que estaba comandado por el Almirante Horatio Nelson que murió en la batalla, pero el barco regreso a puerto en Gibraltar.
These ships have unique designs. Some of them carry over 1000 crew members. That is so much larger than the size of the ships I saw in Australian history of shipwrecks
ResponderEliminarHola Tomás, de tu mano recorro magníficos museos con ampli información como este que nos muestras.
ResponderEliminarSaluditos.
Estar ahí debe ser algo indescriptible, Tomás. Cuanta belleza, miniaturizada en este caso, pero belleza. Resulta difícil imaginar las horas de trabajo que habrá costadop diseñar y construir tal cantidad de navíos. Admirable.
ResponderEliminarUn abrazo, incansable amigo.
Siempre las guerras, son protagonistas de la historia de la humanidad.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Tomás, magnífico reportaje, las maquetas de los barcos, son muy guapos.
ResponderEliminarFeliz descanso.
Saludos
Tomas, magnificas fotografías y las maquetas son joyas para apreciar.
ResponderEliminarMaravillosa entrada, me encanto
Cariños y besos
Me encantaron los barcos. Te mando un beso.
ResponderEliminarHola Tomás, impresionante ese mundo marítimo, esos navíos perfectos, tus capturas de interiores no dejan lugar a dudas que eres un experto en apreciar detalles, muchos detalles. Un placer volver a retomar los blogs amigos. Mi abrazotedecisivo.
ResponderEliminarSon impresionantes estas maquetas fidedignas de los barcos que lucharon en Trafalgar. Lleva muchísimo tiempo hacerlas en una tarea muy muy minuciosa.
ResponderEliminarUn saludo
Espectaculares estos reportajes portugueses que nos presentas, gracias por compartir Tomás. Un fuerte abrazo desde Cantabria.
ResponderEliminar¡Hola! Me ha parecido muy interesante tu post, unas fotos magnificas. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarExcelente contenido tu Blog.
Un saludo. Blues Hendrix 😊
Muy interesante Tomás. Feliz fin de semana.
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