Esta capilla ultima si al entrar en la catedral seguimos un sentido contrario a las agujas del reloj, sentido en el que os las mostré. A ella accedemos tras cruzar una verja entregada a la seo el año 1729 por Gaspar Aguirre pero fue comenzada por su suegro Antonio de Elorza. Fue pintada por Pedro Gutiérrez y dorada por Tomás Abel el 1755, este ultimo también fue el encargado de dorar las nervaduras de la bóveda. La verja esta coronada por hojarasca dorada y el escudo de armas de Antonio Idiáquez Manrique.
Esta compuesto de tres calles entre cuatro columnas salomónicas, siendo la central ocupada por la hornacina donde se aloja el santo titular y a ambos lados cuadros con las escenas de los milagros de San Frutos conocidos como "El harnero con la Hostia consagrada" y "La cuchillada" pintadas por Francisco Herranz.
Pedro del Valle en 1706 fue el encargado de realizar la talla de San Antón, al que represento con todos sus atributos y Pedro Gutiérrez fue el encargado de dorar y estofar la imagen. La peana sobre la cual le vemos se atribuye a Matías Ortega.
El ático vemos como incorporaron las ventanas góticas para que entrara iluminación al interior de la capilla.
El motivo de encontrarnos en la reja el escudo de armas de Antonio Idiáquez e que en la parte izquierda de la capilla podemos ver el sepulcro de este obispo de Segovia. Este sepulcro es una buena muestra de la escultura barroca del XVIII ya que fue elaborado entre los años 1712- 14, aunque el obispo murió un siglo antes.
En ella me encontré la maravillosa carroza dorada donde se porta la custodia en la procesión del Corpus Cristi.
HOLA Tomás. No se te resiste ningún detalle, haces magníficas tomas de esos interiores con tantos silencios y tanto que contar a la vez. Mi abrazotedecisivo
ResponderEliminarMais um grupo de fotos que muito gostei de ver. O meu elogio ao fotógrafo.
ResponderEliminar.
Feliz fim de semana.
.
Poema: “ A Mélica Frase. “
.
Desde luego esa Catedral es una verdadera joya, de la arquitectura y del arte, Tomás. No serás un profesional de la fotografía, pero el título de tu blog muestra a la perfección lo que es.
ResponderEliminarMaravilloso recorrido en sentido inverso a las agujas del reloj que muestra la grandeza de esa joya monumental.
Un abrazo, amigo.
Los retablos son maravillosos. Siempre he admirado el arte que encierra las catedrales.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
The decorations and the artefacts are surely amazing.
ResponderEliminarEs muy linda y muy bien cuidada, Te mando un beso.
ResponderEliminarMagnifica capela!
ResponderEliminarFantásticas e pormenorizadas fotos.
Abraços
Boa tarde de domingo e bom início de semana meu querido amigo Tomás.
ResponderEliminarAmigo, fotografías magnificas, cuanta belleza.
ResponderEliminarEs un tesoro.
Cariños
Todo precioso, las rejas me encantan. Besos.
ResponderEliminar