Páginas

martes, 6 de diciembre de 2022

El Oppidum de Monte Bernorio II; Villarén de Valdivia. Palencia.

    Seguimos el camino en rededor de lo que fueron las murallas del oppidum hasta llegar al punto 4 donde se encontraba la puerta noroeste. Debido al desnivel se llegaba a la misma por un modelo de chicane como en los circuitos de velocidad y de esa forma los posibles enemigos no solo eran mas vulnerables en las defensas previas también a la puerta.
  En el cartel no solo vemos la información también una recreación de la misma.







  Los romanos al vencer a los cántabros que defendían y vivían en la ciudad instalaron un castillo, en la foto inferior vemos unos restos de una construcción pero esta es mas moderna.



  El siguiente punto numerado con el numero 5 es el lugar donde se encontraba la puerta norte situada en una zona escarpada. Debido a esta situación solo se podía acceder en caballerías o andando y por ella salían a surtirse de agua en las fuentes  cercanas que algunas aun están en uso.
  Aunque disponía de esas defensas naturales también tenía un diseño defensivo. 





  Seguimos el camino por los sistemas defensivos cántabros y nos encontramos con una nueva construcción que al igual que la otra también fue construida en otra guerra mas cercana, la guerra civil del año 1936. Fue usado como lugar donde controlar al bando contrario ya esta zona era donde estaba la línea de frente entre las tropas leales a la republica y los sublevados.
  De esta vemos como sale una línea de piedras que formaban la trinchera de esta guerra. Por el camino encontramos varios puestos de tirador y alguna cata realizada por aficionados con detector de metales una practica algo peligrosa en este lugar ya que se pueden encontrar munición sin detonar de esta ultima guerra.
  Poco después me encontré con un grupo de arqueólogos trabajando donde estaba el director que era la persona que junto a otra realizaban la ruta guiada.





 

10 comentarios:

  1. Buenas cuestas hay que subir hasta el lugar donde te encuentras. Son unos buenos paisajes, que merecen la pena ser fotografiados,
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Eos viajes, Tomás, qué maravilla. Pareced sencillo lo que cuentas y lo que dejas ver con tus imágenes, pero ya sabes, te envidio, lo que cuentas y dejas ver es magnífico, natural, olvidado, bello ... todo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Para quem, como eu, gosta de campo/natureza, cataloga estas fotos como: BRILHANTES.
    .
    Uma semana feliz … Cumprimentos poéticos
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  4. Boa tarde meu querido amigo Tomás. Que vontade de conhecer essas trilhas maravilhosas. As fotos ficaram incríveis e lindas.

    ResponderEliminar
  5. Olhares fantásticos de paisagens incríveis.
    Excelente reportagem
    Abraços

    ResponderEliminar
  6. Hermosas imágenes Tomás.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta conocer todo lo que tiene que ver con los romanos. Besos.

    ResponderEliminar