Páginas

viernes, 29 de enero de 2021

Iglesia San Miguel II; Estella, Navarra.

  Es al entrar en el interior del templo donde vemos que del comienzo románico del templo fue finalizado en estilo gótico.
  Las tres naves del templo están divididas por pilares en forma de cruz con columnas adosadas y columnillas acodadas. Estas soportan sus bóvedas con forma de estrella o estrellada y cruciforme en las naves laterales.
  Desde el exterior podemos ver tres ábsides uno de cada nave pero al entrar podemos apreciar dos absidiolos mas uno en cada parte del transepto integrados en los muros del templo.
  En su presbiterio nos encontramos un bello retablo del siglo XVIII presidido por una imagen del arcángel San Miguel de estilo gótico-flamenco.





  En los transeptos podemos ver sepulcros en el norte el retablo de Santa Elena una bella pieza de pintura del gótico aragonés y junto a el vemos los sepulcros de Martín Pérez de Eulate quien lo dono y de Toda Sánchez de Yarza ambos estelleses.
  En el transepto sur bajo el magnifico ventanal gótico vemos el cuadro donde se representa la misa de San Gregorio y frente a la imagen de la Virgen del Carmen el sepulcro de los Eguía.












  Aparte de los retablos antes descritos se pueden otros entre ellos el dedicado al Corazón de Jesús y San Crispín y San Crispiano entre otros.
  Pero si algo me hizo fijarme con curiosidad fue la imagen de la patrona de Ecuador la Virgen del Cisne de Loja situada sobre un ropero donde se ven los mantos con que adornar a lo largo del año. Supongo que al igual que yo os estaréis preguntando el porque vemos esta imagen tan lejos de su lugar de culto. Pues bien tiene su explicación fue colocada por emigrantes de origen ecuatoriano con el consentimiento del sacerdote al frente del templo.


 

jueves, 28 de enero de 2021

Iglesia San Miguel I; Estella, Navarra.

  Esta iglesia situada en un promontorio conocido como la Mota fue el centro de la ampliación de la localidad a este lado del río Ega. Aunque en la primera mitad del siglo XII se tiene conocimiento de una parroquia dedicada al Arcángel San Miguel pero la parte mas antigua que se conserva es de finales de ese mismo siglo.
  Lo que parece un torreón defensivo alberga una capilla dedicada a San Jorge.
  Desde esta zona ya podemos ver parte de los cinco ábsides tardorrománico de su cabecera.
  Pero debido a las múltiples reformas durante el tiempo es una almágana de estilos.



  Aunque en las fotos no se aprecia con claridad lo que para mi es la gran joya exterior de este templo su portada norte esta protegida por una reja y un techado traslucido que es algo antiestético pero es una defensa contra las inclemencias y los vándalos.
  Esta portada es una autentica biblia en piedra que en los tiempos de su construcción era la mejor manera de que las personas en su mayoría analfabeta entendiera la predicación de los clérigos.
  Las arquivoltas están realizadas en espejo es decir las figuras de una parte es igual que en la otra.

















  En el lado sur nos encontramos su portada mas sencilla que la norte, pero lo que realmente destaca es el gran ventanal gótico en el crucero.
  El lado norte del crucero es donde esta situada la torre que en tiempos pudo tener un carácter defensivo y que en parte a sido sustituida por una de ladrillo. 


  En multitud de iglesias medievales a los pies del templo hay otra entrada pero dadas las características de su construcción junto a un terraplén no la posee, pero si vemos una escalinata por la que accedemos al atrio sur.


 



miércoles, 27 de enero de 2021

Coro, Baptisterio, Sacristía de Iglesia; Melgar de Fernamental, Burgos.

  Sin tener el tamaño de de los coros de las grandes catedrales los laterales disponen de pequeños retablos.
  Por el lado de la puerta de entrada nos encontramos con el dedicado a la Virgen Dolorosa.
  En el trascoro entre las dos entradas un cuadro dedicado al Cristo de la Salud, del tenebrismo español atribuido a la escuela de un discípulo del Greco. Yo tuve la suerte que me encendieron el juego de luces que nos permiten ver de diversas formas el cuadro.
  En el otro lateral el dedicado a San Crispín y San Crispiano recientemente restaurado recientemente y en fotos nos mostraban el proceso.





  Las veintiuna sillas del coro elaborado en madera de nogal, con unas tallas de tan bella factura como en las catedrales. Su facistol en pleno centro es de una gran monumentalidad.




  El actual órgano es del siglo XIX construido en la caja de otro anterior. Aunque entre los siglos XVI y XVII llego a tener tres órganos funcionando simultáneamente.

  La capilla usada como baptisterio es la Capilla de la Piedad presidida por un retablo de un grupo escultórico de la Piedad de Felipe Vigarny o su taller.



  La entrada a la sacristía es muy similar a la entrada principal ya en el interior vemos una bella cajonería de nogal.