Esta iglesia situada en un promontorio conocido como la Mota fue el centro de la ampliación de la localidad a este lado del río Ega. Aunque en la primera mitad del siglo XII se tiene conocimiento de una parroquia dedicada al Arcángel San Miguel pero la parte mas antigua que se conserva es de finales de ese mismo siglo.
Lo que parece un torreón defensivo alberga una capilla dedicada a San Jorge.
Desde esta zona ya podemos ver parte de los cinco ábsides tardorrománico de su cabecera.
Pero debido a las múltiples reformas durante el tiempo es una almágana de estilos.
Esta portada es una autentica biblia en piedra que en los tiempos de su construcción era la mejor manera de que las personas en su mayoría analfabeta entendiera la predicación de los clérigos.
Las arquivoltas están realizadas en espejo es decir las figuras de una parte es igual que en la otra.
En el lado sur nos encontramos su portada mas sencilla que la norte, pero lo que realmente destaca es el gran ventanal gótico en el crucero.
El lado norte del crucero es donde esta situada la torre que en tiempos pudo tener un carácter defensivo y que en parte a sido sustituida por una de ladrillo.
En multitud de iglesias medievales a los pies del templo hay otra entrada pero dadas las características de su construcción junto a un terraplén no la posee, pero si vemos una escalinata por la que accedemos al atrio sur.
Fotos maravilhosas de uma Igreja lindíssima. Uma obra antigo de uma beleza que emociona.
ResponderEliminar.
Abraço
Cuide-se
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.
Obrigada pelo enquadramento histórico e magníficos detalhes.
ResponderEliminarUm abarço.
Mas que imagens tão belas! :))
ResponderEliminar-
Do sombrio se afastam as nuvens altas
.
Beijo, e uma excelente tarde!
¡ Madre mía, cuantas maravillas tenemos en España ! Un abrazo.
ResponderEliminarTu fotografía está mejorando, amigo Thomas. Eres observador apuntando con cuidado a la esquina de esta iglesia gótica. Las tallas detalladas en varios rincones del edificio se ven atractivas.
ResponderEliminarSaludos.