Páginas

lunes, 26 de octubre de 2020

Una Bella Que Conocer; Claustro , Palencia

  La entrada para visitar el interior de la Seo palentina se hace por el claustro renacentista construido entre los años 1506- 16 con la directrices de Juan Gil de Hontañón.
  Al comenzar la visita de este claustro cuadrado con veinticuatro tramos en los que su bóveda de crucería es diferente en cada uno de ellos, así como en sus ángulos, vemos desde el año 1962 la portada románica de la iglesia de Quintanatello de Ojeda.
  Los ventanales se han acristalado evitando de esta manera la influencia de los elementos climatológicos. En uno de los tramos esta expuesto en paneles fotografías de la reciente restauración de alguna de sus partes.






  Como la salida del templo se realiza de nuevo por el claustro salimos por el fondo de la nave de la epístola por una bella puerta construida entre los años 1535-36. Para alinear con el eje del claustro y separar de la puerta a la sala capitular se opto por un arco de medio punto en esviaje (recto por un lado y oblicuo por el opuesto).
  El promotor de esta portada plateresca fue el obispo Francisco Fernández de Córdoba y Mendoza del que vemos sus escudos tallados, el tímpano calado decorado con volutas y dragones.
  En las puertas de nogal en su parte superior vemos finamente tallados por Francisco Giralte en uno de sus dos paños la entrada de Jesús en Jerusalén y el martirio de San Antolín sobre bustos de San Pedro y San Pablo.




  En los ventanales del tramo oeste vemos lo que creo unas vidrieras que debieron ser sustituidas en la restauración.
  Hasta la salida no encontraremos diversos elementos que pudieron estar en otros lugares o elementos de la antigua catedral románica como la imposta de piedra caliza ajedrezada.
















 

8 comentarios:

  1. Has plasmado genial cada rincón del claustro.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  2. La catedral de Palencia es muy hermosa y esa sensación te asalta de improviso cuando la visitas por primera vez, pues siempre se tiene en las mientes las grandes de León, Burgos o Salamanca. Para mí, uno de los tesoros de esa catedral, es la puerta en esviaje que nos enseñas en tus fotografías. Estoy segura que el maestro que la concibió se lo pasó en grande haciendo su diseño, tan propio del manierismo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Afortunadamente la pude conocer y recorrerla al completo.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Felicito tu blog, con esas bellas
    fotografiás que nos invita a conocer
    esos lugares, un placer visitarte.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  5. Meu amigo, tu sempre nos surpreende com coisas diferentes! Esta igreja em Palença é lindíssima! Quantos arabescos e detalhes impressionante... Parabéns! Abraço! Laerte.

    ResponderEliminar
  6. Es preciosa, tengo que ir a conocerla. Un beso.

    ResponderEliminar