Se cree que esta zona ya estaba evangelizada en el siglo I pero las primeras noticias ciertas de una iglesia es a mediados del VIII gracias a un acróstico encontrado en el interior de la puerta oriental, siendo obispo Odoario. Esa catedral sirvió de ejemplo a Alfonso II "El casto" para en el siglo IX levantar la catedral ovetense.
Pero el actual templo comenzó su construcción a principios del siglo XII se decide construir un nuevo templo del estilo predominante en la época el románico finalizándose casi 150 años mas tarde a finales del XIII.
Como no puede ser menos que otras iglesias y catedrales a lo largo de los siglos sufrió cambios los primeros con el gótico con la primera parte de la torre campanario, la capilla mayor, la girola y sus capillas junto al pórtico de la puerta norte. Los estilos renacentistas y barroco dejaron su huella en la misma.
Protegida por el pórtico del XVI nos encontramos el pórtico norte de estilo románico cuyas arquivoltas como guardapolvos son de arco de medio punto. Su dintel decorado con una almendra con un pantocrátor en su interior y decorada con un colgante de mármol en que se representa la ultima cena.
La actual fachada principal que corresponde al estilo neoclasicista diseñada por Julián Sánchez Bort a finales del XVIII pero finalizada a finales del XIX con la conclusión de sus torres respetando el proyecto original.
Imponente esta catedral, aproveito para desejar uma boa semana.
ResponderEliminarAndarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
Bom dia, lindas fotos com toda a qualidade da bela catedral. as fotos estão fantásticas num todo.
ResponderEliminarAG
Bom dia. Parabéns pelas imagens!!
ResponderEliminarOrgulho de uma família feliz.
Beijos e um excelente dia!
Muy bueno los detalles de esa fachada. El día que la visite me va a resultar muy familiar.
ResponderEliminarBesos
Que Catedral imponente.
ResponderEliminarMagnificas fotografias.
Um abraço
Maria
Divagar Sobre Tudo um Pouco