Esta iglesia construida desde mediados del siglo XVII (1640) a mediados del siglo XVIII por aportación y trabajo popular tras un incidente con el administrador del Duque del Infantado y el pueblo por uso de un asiento privilegiado, fue consagrada el año 1831 entre tanto se celebraron los actos en la ermita de San Juan muy cercana a ella en lo que hoy es el ayuntamiento nuevo.
Se construyo en barroco montañés siendo la primera de este estilo en el occidente cántabro.
Del exterior de formas muy austeras tan solo destaca la balaustrada de la parte superior de la torre y el tejado de la misma en forma de chapitel.
Otra de las cosas a destacar son sus entradas prácticamente iguales salvo que en la norte en la hornacina se encuentra una imagen del Santo titular San Cristóbal y en la otra no en la portada sur se ve un reloj de sol de piedra construido en el año 1792 y podemos ver también que se construyo el año 1713.
El interior en planta de salón cuya nave central es mas ancha que las laterales. Sus bóvedas de tradición gótica de bella ejecución lo que le hace ser de las mejores de Cantabria y con unas claves muy valiosas.
No su interior fue siempre tan sobrio y falto de retablos ya que hasta la guerra de 1936 contó con retablos barrocos tanto en el presbiterio como en los laterales lo que hace que nos fijemos mas en la arquitectura que en los retablos.
Gostei bastante do interior desta Igreja.
ResponderEliminarUm abraço e boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
Tiene un buen templo esta población, su visita es muy recomendable.
ResponderEliminarBesos
Fantásticas imagens!!
ResponderEliminarEntrelaces de intempéries e sonhos. [Poetizando e Encantando]
Beijos e um excelente semana.
Boa tarde, as imagens da antiga e histórica igreja são excelentes.
ResponderEliminarBoa semana,
AG