Páginas

martes, 16 de octubre de 2018

Cementerio de Comillas, Cantabria.

  En la anterior entrada comentaba la disputa entre el administrador del Duque del Infantado y el pueblo de Comillas por el lugar donde colocarse en la iglesia, pues esa iglesia gótica del siglo XV con el tiempo se uso de cementerio. De la antigua iglesia solo se conserva un arco y el presbiterio al encontrarse en un promontorio es visible desde muchos lugares de la localidad.  





  El año 1891 los herederos de Manuel de Bustamante ceden unos terrenos situados junto a la iglesia usada de cementerio para agrandar este. 
  La obra es encargada al arquitecto catalán Lluís Domenech i Montaner que tenia mas trabajos en la localidad el cerramiento lo hizo con muro de mampostería colocando unos pináculos en lugar de cruces pero lo realmente bello es su entrada declarada bien de interés cultural. 



  Si algo hay que identifique a este cementerio es el Ángel Exterminador obra del barcelonés Josep Llimona el cual esta asentado sobre el muro del templo en el arranque del arco que queda, también se le conoce como el Ángel Guardián. 
  Este ángel mencionado en el libro del Apocalipsis como Abadón o Ángel del abismo sin fondo. 







  Existen otros mausoleos pero en especial este que simula ser la losa una ola marina con un ángel me resulto de gran belleza junto a los que semejan unos mausoleos egipcios. 



4 comentarios: