El retablo barroco del presbiterio nos tapa por completo su ábside que consta de dos niveles de arquillos ciegos y un fajón elevado desde unas semicolumnas adosadas.
En la parte superior vemos un un cuadro de la Asunción de la Virgen y debajo el la imagen de San Vicente escoltado a menor altura por sus hermanas Sabina y Cristeta.
El ábside del lado del evangelio esta dedicado a San Antonio de Padua que si bello es su retablo con la imagen del santo, mas lo son las pinturas que le acompañan bien sean las que le representan o la de la cúpula ( esto lo digo según mi opinión).
En este ábside bien podemos ver las tonalidades de la piedra conocida como sangrante por sus tonos rojizos que como se vio también fue utilizada en la Catedral.
El ábside de la epístola como en el anterior podemos disfrutar de bellas pinturas acompañando al retablo, este dedicado a Francisco de Paula. Como en el anterior volvemos a ver piedra sangrante es su construcción.
Su planta de Cruz Latina de triple nave cuyas dos laterales están cubiertas por bóveda de arista y la central de crucería de estilo gótico realizada mas tardía.
El cimborrio que desde el exterior lo vemos de forma cuadrada esta cubierto por una bóveda octogonal. Estando elaborado todo ello en estilo gótico.
La nave central esta iluminada por el ventanal del nártex que esta situado sobre la portada oeste.
También podemos disfrutar de los capiteles de sus columnas, su órgano, varias obras de arte, otra pequeña capilla y una capilla sepulcral de San Pedro del Barco.
Aprovechando el desnivel bajo la cabecera nos encontramos una cripta con la misma planta que la parte superior contando en su ábside central con el retablo que aloja a la imagen de la patrona abulense de Nuestra Señora de la Soterraña
En ábside de la epístola nos encontramos con la roca donde según la tradición fueron colocados los cuerpos de los tres hermanos mártires.
Amei as imagens. Parabéns!!
ResponderEliminarBeijo e uma excelente semana!
Preciosas fotos, bonito reportaje nos enseñas
ResponderEliminarFeliz mes de septiembre
Vaya preciosidad de fotos, y vaya maravilla de iglesia. Al margen de las creencias de cada uno, hay que reconocer que las iglesias son unas obras de arte, y cuanto poderío y belleza hay en ellas.
ResponderEliminarSalud Tomás.
Maravilhosas imagens, Tomás! Parabéns por tão bela postagem! Grande abraço. Laerte.
ResponderEliminarGracias por tu arte
ResponderEliminarAdorna la vida