Páginas

martes, 4 de septiembre de 2018

Cenotafio Iglesia de San Vicente, Ávila.

  Es uno de los ejemplos del arte funerario mejor conservado del románico. Construido para albergar los restos de los tres santos a los que esta dedicada la iglesia. Es un arca rectangular de piedra policromada con cubierta a dos aguas cubierta esta con escamas. Esta sustentada por una plataforma de arquería lobulada.
  El cenotafio esta cubierto por un baldaquino gótico flamígero elaborado de madera policromada y dorara ello sobre un azul intenso. Esta rematado por un puntiagudo tejado con San Miguel en su punta.
  En el frontal situado mirando hacia el publico vemos un pantocrátor. 







En los laterales del cenotafio se encuentran representadas las escenas representativas del martirio de los tres hermanos. 
  En el lado norte podemos ver desde la delación ante el pretor Daciano de San  Vicente ordenando su detención este una vez en la cárcel deja su huella en símbolo de su firmeza en la fe.
Visitado por sus hermanas que le piden se escape, denunciadas estas al pretor que las manda perseguir. En las ultimas escenas vemos como dos soldados a caballo persiguen a los fugados que van hacía Ávila.


 En el lado sur vemos como una vez capturados son desnudados antes de ser torturados en un potro en forma de aspa primero y después aprisionando sus cabezas por maderos y sobre ellos vemos dos ángeles que en un lienzo llevan sus almas ante Dios que las bendice. 
  En las dos ultimas escenas vemos como una serpiente sale de entre los cuerpos de los Santos la cual se enrolla en el cuello del delator que pide perdón divino, siendo el mismo una vez convierto entierra los cadáveres en el lugar donde el mismo construyo la iglesia original.  










3 comentarios: