Situado al noroeste de la localidad fue construido entre los siglos XII y XIV aunque anteriormente hubo una torre del año 979 en época de reconquista.
Tiene forma trapezoidal dispone de un cubo macizo en cada esquina y uno mas en el centro de la cara sur. Sus muros de pequeños sillares sin labrar son gruesos excepto los del oeste que son mas finos.
El acceso se hace desde la ermita de Santa Cecilia sita a sus pies por senderos bien marcados en las innumerables veces que que se accedió por parte de vecinos y visitantes, como se aprecia en alguna de las fotos.
La entrada sita en el lado este posee un arco apuntado y sobre ella vemos unos escudos un tanto desdibujados, junto a ella vemos tapiada lo que fue la antigua puerta de arco de medio punto mas pequeña.
Un portillo en el lienzo sur nos permite el acceso al recinto amurallado situado a una menor altura en esta zona y del que solo se conserva una pequeña torre y dos lienzos.
Del castillo dijo el cronista oficial en el primer viaje de Carlos I a España el año 1517 dijo; que visto desde el exterior por su situación era prácticamente inexpugnable pero desde el interior al estar infradotado de material defensivo bajaba el nivel que daba des exterior.
Entre los años 1986 y 1989 unas excavaciones dieron como fruto la localización de lo que pudo ser la torre original y un aljibe.
Aunque tal como vemos en su interior no podemos ver cosas que pueden ser importantes las vistas que desde el tenemos son buenas como la de la foto inferior donde vemos monte Bernorio, lugar donde hubo un poblado cántabro, y de la villa. Tal como se ve el día no acompaño mucho para tomas de los paisajes.
La de veces que habré pasado por Aguilar y nunca he subido a verlo de cerca.
ResponderEliminarUn saludo, Tomás.
Hello dear Tomas. Stunning photos. Amazing ruins.I really like such places full of mysterious atmosphere. Great view.
ResponderEliminarHave a really nice day. :)
Recuerdo haberlo visto desde abajo, desde la iglesia o ermita románica que se encuentra a sus pies.
ResponderEliminarSaludos
Una pena que no se haya conservado nada del interior, de este impresionante castillo.
ResponderEliminarLas imágenes magníficas, como siempre.
Un saludo, Tomás.