Páginas

viernes, 12 de diciembre de 2025

Coro y Capilla Mayor; Catedral, Palencia.

  Para entrar en la actual capilla Mayor cruzamos una bella verja aunque la primera imagen que vemos es de la bóveda os pido os fijéis en el rosetón. Es el mismo que visto desde el trifolio la zona inferior no esta labrada ya que esta es la visión que se debía tener. 
  Pero creo debieron haber tallado el contorno exterior ya que de haberse fijado se nota esa falta de continuidad. Aunque como yo los cientos de miles de palentinos que la hemos visitado durante estos siglos no nos hemos fijado en el detalle y sumo a los que vinieron a visitarla foráneos.  




  Pero lo que realmente impresiona en esta capilla es su magnifico retablo en el que dejaron su impronta los grandes maestros del renacimiento como Juan de Flandes, Felipe Bigarny, Pedro de Guadalupe, Alejo de Vahía, Gregorio Fernández y Juan de Balmaseda. Y ese banco sobre el que se apoya con adorno de azulejos azules con figuras femeninas de origen francés.
  La visión del calvario desde el suelo, aun con el zoom no es la misma que visto desde el trifolio.







  En los muros que cierran por los laterales de la capilla mayor y el coro nos encontramos con unos bellos retablos realizados casi en su totalidad de piedra.
  En el que esta asentado el órgano del coro vemos sobre salir un pequeño balcón donde se encuentran los mecanismos que producen el aire que le hace sonar. 







  Este órgano barroco fue realizado por Fray José de Echevarría a finales del siglo XVII y como es normal en estos poco mas de tres siglos de vida ha tenido que ser restaurado en alguna ocasión. 


  El coro tiene doble fila de sillas las bajeras son muy sencillas lo único que cuenta con adornos son las "misericordias" o lugares donde se acomodaban durante los canticos de larga duración. Las superiores en su parte alta cuentan con adornos de tracería gótica con diferentes motivos. La mas ricamente decorada es aquella destinada al obispo que cuenta con una imagen en bajorrelieve de San Antolin.
  En el facistol vemos colocados cuatro cantorales con tapas de madera, encuadernados en piel.  





 

11 comentarios:

  1. Tu mirada nos conduce desde el rosetón hasta el magnífico retablo, donde Juan de Flandes y otros maestros dejaron su huella. La imagen del órgano barroco de Fray José de Echevarría parece aún resonar en el silencio de la capilla. Gracias por mostrarnos con tanto detalle la continuidad de siglos en piedra y madera.
    Un fuerte abrazo prenavideño.

    ResponderEliminar
  2. Enormemente agradecida de poder disfrutar de "La Bella Desconocida" a través de tus magníficas fotografías y textos. Apenas la he visitado, aunque la he tenido muy cerca por mis largos años viviendo en Guardo, pero he tenido pocas oportunidades de hacerlo por mis circunstancias personales. Gracias por tu generosidad. Quizá en alguna ocasión todavía pueda hacerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Your description highlights a chapel where architectural nuance, Renaissance mastery, and centuries of devotional craftsmanship converge into a single, compelling space.

    ResponderEliminar
  4. This is an amazing cathedral, Tomas. Beautiful photos. ❤️

    ResponderEliminar
  5. Preciosa Catedral, o retábulo é fantástico.
    Excelente e pormenorizada reportagem fotográfica.
    Abraços

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Tomás por tan lindos reportajes de esta catedral palentina, de la que había oído hablar muy bien de ella, pero después de lo visto observo que se han quedado cortos. Me ha gustado tanto, que te digo que en el primer viaje que haga por encima de Despeñaperros, me paso a visitarla.
    Impresionante, como tu bien dices ese retablo mayor, una verdadera joya del renacimiento, por lo que bien merece una larga y tranquila visita, nada más para disfrutar de él.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  7. Catedrais antigas... Acho que não existe um único lugar no mundo, mesmo onde ocorreram as duas guerras mundiais, que deixe de ter uma.

    Nova tirinha publicada. 😺

    Abraços 🐾 Garfield Tirinhas Oficial.

    ResponderEliminar
  8. I absolutely love visiting cathedrals! The awe-inspiring architecture and the rich history surrounding them always leave me in wonder. What a magnificent tour of the Main Chapel and Choir. That altarpiece is absolutely breathtaking with contributions from so many Renaissance masters. It’s amazing how much detail goes unnoticed, like the uncarved section of the rose window. Thank you for pointing out the unique details of the Baroque organ and the choir stalls.

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, qué coro tan espectacular! Y tus fotos y explicaciones también! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta. Gracias Tomás por tan precioso reportaje. Besos.

    ResponderEliminar