Este paseo le di el día 19 de septiembre, por eso lo de casi otoñal. En lo primero me fije fue en este endrino con sus bayas ya maduras, el cual casi no se ve por la hierba tan alta debido a la primavera lluviosa. La hierba no solo creció de esta forma desmesurada en esto eriales también en los bosque, lo que dio mucho combustible a los incendios del verano.
Esa funda protectora no la pierden hasta una vez pasado por un proceso previo a ser comercializado.
Junto a esta finca había unas sembradas de girasol para la elaboración de aceite para cocinar. Estas fincas ya estaban próxima su recolección y tal como se aprecia en el girasol solitario las pequeñas aves ya degustaron sus pipas.
En esta finca se ve una buena cantidad de girasoles, este año no estuvo sembrada debe ser producto de las caídas cuando comían los pájaros o fueron expulsadas por la cosechadora.
Mi destino era ese banco que vemos en la foto inferior y desde el cual tome buena parte de las fotos que vienes a continuación. Como vemos el color predominante es ese amarillo que ofrecen las fincas de cereal ya cosechado y recogida la paja en fardos.





















Enhorabuena por las fotografías. Me gustan un montón.
ResponderEliminarEspero que pases un buen día.
También hay una nueva entrada en mi blog.
Un abrazo, Tomás
Boa segunda-feira e boa semana, meu querido amigo Tomás. As fotos ficaram lindas. Espero um dia conhecer paisagens que são totalmente diferentes, das que eu já vi no Brasil.
ResponderEliminarBonito reportaje que gratificante es pasear por el campo, por esas tierras y respirar su aroma, relajarse y disfrutar de todo.
ResponderEliminarSaludos Cordiales.
Tomás, gracias por compartir esta preciosa crónica visual de Gozón de Ucieza. Tu paseo “casi otoñal” nos transporta a esa Palencia rural que tantas veces pasa desapercibida, pero que guarda una riqueza natural y cultural inmensa. Me ha encantado cómo describes el endrino oculto entre la hierba alta, los pistachos de tu amigo Rafa y los girasoles ya entregados al otoño , detalles que revelan tu mirada atenta y sensible.
ResponderEliminarHistóricamente, Gozón de Ucieza forma parte de la comarca de Boedo-Ojeda, una zona con raíces medievales ligadas al Reino de León y al Camino de Santiago, que atraviesa Palencia dejando huellas de espiritualidad y arquitectura románica. Tu mención al cielo plomizo y al banco desde el que tomaste las fotos añade un toque poético que convierte este paseo en una experiencia casi literaria.
Gracias por tu esfuerzo constante en dar a conocer el patrimonio de Castilla y León. Tus imágenes y palabras son un regalo para quienes amamos estas tierras.