Páginas

viernes, 29 de agosto de 2025

Palacio Santa Cruz; Otros Lugares, Valladolid.

  Por una puerta sobre la que se puede ver el escudo Papal de la familia Della Rovere a la que pertenecían Sixto IV y Julio II, une el claustro con la antigua hospedería que hoy alberga el Colegio Mayor Universitario de Santa Cruz, donde residen estudiantes universitarios.    






  Otra placa nos recuerda un acto mas cercano que el anterior. Este se celebro a finales del siglo XX en concreto en el año 1989 dentro de la tercera cumbre Hispano- Francesa, cuyos protagonistas fueron los entonces Presidentes de la Republica Francesa y del Gobierno de España.

  Este bello zócalo de azulejos nos lleva al segundo piso de del claustro en el que podemos ver los escudos de los Mendoza, Valladolid, Gran Cruz de Jerusalén y el familiar del Papa Sixto IV.  






  Este grupo de escudos tallados en piedra me los encontré en la sala de San Ambrosio. 





 

miércoles, 27 de agosto de 2025

Palacio Santa Cruz; Claustro, Valladolid.

  Lamento no poder ofrecer fotos del exterior de este bello palacio renacentista, al encontrarlo en obras su parte exterior. 
  El diseño original de este palacio fue gótico pero su impulsor el gran cardenal Pedro González de Mendoza decidió que se realizara en el nuevo estilo arquitectónico. Por esa razón es que veremos el escudo del cardenal junto al de su familia y la Cruz de Jerusalén. En la actualidad alberga los órganos rectores de la universidad de Valladolid y la gran biblioteca que entre otros guarda el legado del cardenal Mendoza entre otros.








  Al ampliar una de las fotos en los que se veían las gárgolas descubro que un personaje sujeta un escudo de la familia Mendoza no en posición vertical si no casi horizontal. En alguna ocasión recuerdo nos explicaron que pueden denotar no pertenecer a una línea legitima, lo que me hace pensar en uno de los hijos que que el cardenal tubo con Mencía de Lemos. Que fueron legitimados por la intercesión de la reina Isabel I "la Católica" ante los Papas Sixto IV que le permitió testar a su favor y con su sucesor Inocencio VIII la legitimación total. La reina Isabel llamaba a los hijos del Cardenal "los lindos pecados del Cardenal".    


  Una placa nos recuerda el VII centenario de la creación de los estudios generales de la localidad de Alcalá de Henares siguiendo el ejemplo de los de Valladolid.
  En la placa superior escrito en castellano antiguo se puede leer; " Don Sancho, por la gracia de Dios rey de Castilla, de Toledo, de León ..., por ruego de don Gonzalo arzobispo de Toledo primado de las Españas, tenemos por bien de hacer estudio de escuelas generales en la villa de Alcalá. Y porque los maestros y los escolares tengan voluntad de venir y a estudio ..., otorgándolos que tengan todas aquellas franquicias que tiene el estudio de Valladolid".

  En las paredes del piso inferior del claustro se pueden ver los nombres de todas las personas que el claustro de la Universidad de Valladolid ha otorgado el Doctorado Honoris Causa.








 

lunes, 25 de agosto de 2025

Visto en INTUR 2024; Valladolid.

  A finales del mes de noviembre se celebra en la feria de muestras de Valladolid se celebra la feria dedicada a turismo de interior. 
  El pasado año la provincia de Ávila promocionaba la celebración anual de Mascávila que este año se celebro en la localidad de Hoyocasero.
  En esos encuentros no solo se promocionan las diferentes manifestaciones culturales de la provincia que tienen cierta presencia, también intentar que no se pierdan aquellas que aun están en el recuerdo de algunas personas. Esas manifestaciones cubren; las mascaradas de invierno, bailes de paloteo y ciertas festividades. 


















  También me encontré con este antiguo balancín con forma de caballo junto a un baúl y vieja maleta. 



  Nuestros vecinos portugueses promocionaban con estas vistosas capas promocionaban productos alimenticios entre ellos parece aceite de oliva.