Este retablo que procede de la ermita de San Juan de Cestillos y esta dedicado a San Juan Bautista. La parte mas antigua del mismo es la imagen de la Inmaculada que es del siglo XVI. El resto es de 1600 siendo los autores de la traza Fernando Infante y de las pinturas que representan el martirio del Bautista Pedro Pedrosa. el retablo esta realizado en madera policromada y las pinturas realizadas sobre madera con oleo.
Le sigue otro oleo sobre lienzo anónimo del XVII titulado "Representación de la Virgen en el templo" que procede de la iglesia de Santa María.
Esta Inmaculada realizada en oleo sobre lienzo en la primera mitad del XVII es una obra anónima.
La segunda representación mariana es la conocida como Virgen del Socorro, también realizada en oleo sobre lienzo en el siglo XVII y autor desconocido.
La tercera de las representaciones marianas es la de la Soledad y como las anteriores del siglo XVII, anónima y oleo sobre lienzo.
Este cuadro en que vemos representado a "Cristo Salvador del Mundo" y realizado en la técnica de oleo sobre lienzo en el siglo XVII por un autor anónimo, pero que veo grandes similitudes con la Inmaculada anterior por lo que podrían ser del mismo autor.
Le sigue una representación de la "Sagrada Familia" un oleo sobre lienzo del siglo XVII y autor desconocido.
Del San José con el Niño tan solo se sabe que su autor es de la escuela vallisoletana y fue realizado en el segundo tercio del XVII en oleo sobre lienzo.
Procedente de la ermita de la Piedad es este "Cristo atado a la columna" que es un oleo sobre lienzo, autor anónimo y realizado en el siglo XVIII.
El peculiar cuadro que representa a "Cristo con la Cruz a cuestas" esta realizado en madera policromada por un autor desconocido entre los siglos XVII- XVIII.
El Calvario es un oleo sobre tabla pintado en la primera mitad del XVI y autor anónimo.
Como podéis ver y comprobar la mayoría de autores no se conocen. Eso no se puede decir de la autora de esta pintura al oleo representando a Santiago Peregrino pintado el año 1999 por la hermana Clarisa, María José Aranguren. Que probablemente se encuentre en el convento de la orden de la localidad.
El oleo sobre lienzo que representa a San Andrés fue realizado por el pintor Ramón Canedo en el siglo XVIII.
Gracias por las fotografías de los cuadros del Museo de Santiago, y toda la información que nos dejas..
ResponderEliminarUn abrazo, Tomás.
Tengo nueva entrada en mi blog