Páginas

miércoles, 30 de octubre de 2024

Alcázar; Interior Sala 7. Segovia.

  Esta séptima sala la vemos en la actualidad como quedo tras la remodelación efectuada durante el reinado de Felipe II. Se la conoce como como sala de los reyes ya que en el friso que la rodea están colocados todos los reyes desde Don Pelayo a Juana I. 


  Esta sala esta situada entre cuatro salas y sobre cada una de las puertas en una hornacina vemos figuras relevantes de la historia de los reinos que configuraron la corona de Castilla.
  El primero de ellos es Rodrigo Diaz de Vivar que paso a la historia como "el Cid Campeador". Este famoso capitán fue el 6º descendiente del juez de Castilla Laín Caluo. Uno de sus mayores logro fue la reconquista de la ciudad de Valencia de manos musulmanas, algo que revertieron poco después de su muerte tras su muerte el 18 de julio de 1098.
  Hoy sus restos descansan en el crucero de la catedral de Burgos pero en un principio fueron enterrados en el monasterio de San Pedro de Cardeña.  

  Este segundo personaje que vemos representado es Fernán González primer Conde propietario de Castilla que sus descendientes fueron quien formaron el reino de Castilla. Tras su muerte en la ciudad de Burgos el año 968 sus restos fueron enterrados en el monasterio de San Pedro de Arlanza, pero hoy se encuentran en la Colegiata de Covarrubias ( Burgos). 

  El personaje aquí reflejado es el Conde Raimundo de Borgoña que fue el primer esposo de la reina Urraca I de León, con la que tubo un hijo que reinaría con el nombre de Alfonso VII que fundaría la dinastía de Borgoña cuyo ultimo representante fuera Pedro I. Hoy sus restos se encuentran depositados en la catedral de Santiago de Compostela. 

  El aquí representado es el Conde Enrique de Lorena fue conde de Portugal por su matrimonio con Teresa Alfónsez de León hija extra matrimonial de Alfonso VI. Uno de los hijos que tuvieron fue Alfonso Enríquez (Afonso Henriques)  primer rey independiente de Portugal y primero también de la dinastía Borgoña en Portugal.
  Aunque murió en la localidad de Astorga el año 1112 sus restos se encuentran el la catedral de la ciudad portuguesa de Braga. 









  En el friso del techo como dije vemos representados representados todos los reyes titulares de desde Don Pelayo a Juana I. En uno de esos monarcas que me fije fue en la primera mujer que fue reina titular en Europa la Reina Urraca I de León. A sus pies podemos leer Urraca IIII y no es el único dato que colocaron erróneo supongo cuando lo realizaron ya que el cartel en que nos dice quien es la persona sobre él dice que murió el 7 de diciembre de 1130 cuando murió el 8 de marzo 1126. Fue enterrada en la Basílica de San Isidoro de León aunque murió en el castillo de Saldaña (Palencia).

  El siguiente monarca es el hijo de la anterior por los datos biográficos del cartel situado a sus pies que nos dice que murió en el paraje de las Fresnedas de la localidad jienense de Santa Elena el  21 de agosto de 1157 y se encuentra enterrado en la catedral de Toledo. Pero no se trata de Alfonso VIII si no de Alfonso VII.




 

6 comentarios:

  1. Me encanta la decoración que tiene los techos y la forma de la ventana, en la que se divisa un bello paisaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es fabuloso pasar por aquí y encontrarme con estas maravillosas fotografías colmadas de historias!! Gracias

    ResponderEliminar
  3. La sala de los reyes es imponente. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ese salón en concreto es uno de los más espléndidos del Alcázar de Segovia. Estando en él una no deja de pensar en cómo sería en su origen, qué secretos y tesoros encerraría. Lástima que fuera pasto de un devastador incendio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que relato encantador sobre a Sala Interior 7 de Segóvia! É fascinante como a história se entrelaça com a arquitetura, permitindo-nos vislumbrar a grandiosidade dos reis e personagens que moldaram a coroa de Castela.

    A descrição dos detalhes da sala, especialmente o friso que homenageia tantos monarcas, realmente traz à vida a importância histórica desse espaço. A presença de figuras como El Cid e Fernán González nos conecta diretamente ao passado, mostrando como suas conquistas e legados ainda reverberam na história da Espanha e Portugal.

    A sua observação sobre a Rainha Urraca I de Leão é igualmente importante. É sempre intrigante ver como a história pode ser reinterpretada e como pequenos erros podem surgir nas representações. É um lembrete de que, apesar da distância temporal, a busca pela verdade histórica continua.

    A riqueza das informações que você compartilhou não apenas enriquece nosso conhecimento, mas também nos permite sentir a conexão profunda com as raízes da cultura e da identidade que esses monumentos representam. Agradeço por compartilhar essa viagem tão poética e significativa através do tempo! 💖✨

    AFAGOS POÉTICOS EM SEU 💗
    🐾

    ResponderEliminar
  6. Como siempre nos traes una explicaciones super interesantes y unas imágenes que nos dejan con la boca abierta! Qué descubrimiento he hecho con tu blog! La sala de los reyes tienen que ser impresionante!

    ResponderEliminar