Esta séptima sala la vemos en la actualidad como quedo tras la remodelación efectuada durante el reinado de Felipe II. Se la conoce como como sala de los reyes ya que en el friso que la rodea están colocados todos los reyes desde Don Pelayo a Juana I.
El primero de ellos es Rodrigo Diaz de Vivar que paso a la historia como "el Cid Campeador". Este famoso capitán fue el 6º descendiente del juez de Castilla Laín Caluo. Uno de sus mayores logro fue la reconquista de la ciudad de Valencia de manos musulmanas, algo que revertieron poco después de su muerte tras su muerte el 18 de julio de 1098.
Hoy sus restos descansan en el crucero de la catedral de Burgos pero en un principio fueron enterrados en el monasterio de San Pedro de Cardeña.
Este segundo personaje que vemos representado es Fernán González primer Conde propietario de Castilla que sus descendientes fueron quien formaron el reino de Castilla. Tras su muerte en la ciudad de Burgos el año 968 sus restos fueron enterrados en el monasterio de San Pedro de Arlanza, pero hoy se encuentran en la Colegiata de Covarrubias ( Burgos).
El personaje aquí reflejado es el Conde Raimundo de Borgoña que fue el primer esposo de la reina Urraca I de León, con la que tubo un hijo que reinaría con el nombre de Alfonso VII que fundaría la dinastía de Borgoña cuyo ultimo representante fuera Pedro I. Hoy sus restos se encuentran depositados en la catedral de Santiago de Compostela.
El aquí representado es el Conde Enrique de Lorena fue conde de Portugal por su matrimonio con Teresa Alfónsez de León hija extra matrimonial de Alfonso VI. Uno de los hijos que tuvieron fue Alfonso Enríquez (Afonso Henriques) primer rey independiente de Portugal y primero también de la dinastía Borgoña en Portugal.
Aunque murió en la localidad de Astorga el año 1112 sus restos se encuentran el la catedral de la ciudad portuguesa de Braga.
En el friso del techo como dije vemos representados representados todos los reyes titulares de desde Don Pelayo a Juana I. En uno de esos monarcas que me fije fue en la primera mujer que fue reina titular en Europa la Reina Urraca I de León. A sus pies podemos leer Urraca IIII y no es el único dato que colocaron erróneo supongo cuando lo realizaron ya que el cartel en que nos dice quien es la persona sobre él dice que murió el 7 de diciembre de 1130 cuando murió el 8 de marzo 1126. Fue enterrada en la Basílica de San Isidoro de León aunque murió en el castillo de Saldaña (Palencia).
El siguiente monarca es el hijo de la anterior por los datos biográficos del cartel situado a sus pies que nos dice que murió en el paraje de las Fresnedas de la localidad jienense de Santa Elena el 21 de agosto de 1157 y se encuentra enterrado en la catedral de Toledo. Pero no se trata de Alfonso VIII si no de Alfonso VII.