Páginas

lunes, 2 de septiembre de 2024

Museo de Palencia- Entrada y Destacados; Palencia.

  Este edificio situado en la confluencia de las calles San Marcos y Árbol del Paraíso o lo que es lo mismo en la parte posterior de la iglesia de Nuestra Señora de la Calle o de La Compañía y el Seminario Mayor Diocesano, es el que alberga el Museo Arqueológico Provincial o Museo de Palencia. Quizás me equivoque pero igual muchos vecinos de la ciudad a pesar de estar detras de la iglesia que alberga a la patrona de la ciudad y a pocos metros de un punto tan neurálgico como "los cuatro cantones", la iglesia de San Miguel o la mismísima Catedral no le lleguen a ubicar.   
  El edificio en si ya es una pieza de museo ya que es el único que queda de la arquitectura renacentista del siglo XVI en la ciudad.  


  Al edificio se le conoce como la "Casa del Cordón" por el cordón franciscano que enmarca la entrada y los escudos de armas de quien mandaron construir el edificio. Quien lo mandaron construir fueron Francisco Núñez de Paz (licenciado, relator del Consejo Real de Castilla, procurador y agente de negocios de Hernán Cortes en España) y su esposa Isabel Rodríguez Monroy que era palentina.
  El interior del edificio es lo que mas modificaciones ha sufrido para la metalización del edificio, pero aun se nota su estructura. 




  El museo alberga piezas desde la prehistoria a tiempos mas modernos pero suelen tener vitrinas especiales donde nos muestran objetos o retos especiales como esta sobre restos localizados en la "Cueva de los Guantes" la cual aun no es visitable, situado al norte de la provincia en las estribaciones de la montaña. Los restos mas notables son aquellos de la existencia de un antepasado del oso pardo actual de mayor tamaño y denominado por los científicos "Ursus Spelaeus" y algún hueso de otra especie de oso llamado "Ursus Deningeri" así como de hienas y rinocerontes que hoy residen muy lejos sus descendientes o de marmota.
  Las herramientas de piedra fueron fabricadas por humanos de la especie neandertales. 





  En las siguientes vitrinas podemos ver la recreación de un dolmen o monumento funerario y diversas vasijas para almacenar alimentos alguna de la edad del hierro. 



  
  En esta vitrina podemos ver piezas de orfebrería vaccea de los siglo II y I antes de Cristo encontrados en distintos yacimientos corresponden a adornos de cuello realizados en plata, un anillo de oro y un broche de oro con la forma de cabeza de caballo.
  Me fije un poco mas en este broche porque fue localizado en la localidad de Saldaña en el cerro que ocupo el castro vacceo, a este broche se le conoce como "caballitos de Saldaña o Thieldones". Los Thieldones eran los antepasados de las razas autóctonas actuales de la península ibérica y fueron domesticados durante la colonización griega.   





  Aquí tenemos reproducida la necrópolis de la Pallantia Vaccea, que la información que llego de los clásicos nos hizo pensar en dos ciudades homónimas y cercanas. Una donde se encuentra la actual ciudad de Palencia y otra en la actual localidad de Palenzuela (en algún tiempo denominada Palencia Menor). Pero lo encontrado en la necrópolis de esta ultima localidad al ser la mayor encontrada de época prerromana indica que la Pallantia que se defendió de Lucio Lucinio Lúculo el año 151 aC y quince años mas tarde por Emilio Lépido y su necrópolis se encontraba entre los ríos Arlanza y Arlanzón.


  Los enterramientos se realizaban en un hoyo de forma circular donde junto a las cenizas del difunto se colocaban objetos personales y diversas ofrendas como objetos de cerámica.


 

10 comentarios:

  1. Muy bonito amigo Tomás, creo haber comentado que los museos me gustan mucho, son parte de la historia y hay que mirarlos y detenerse en ellos para ver nuestros avances y comprender nuestras raices.
    Feliz semptiembre.
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  2. Quiero recordar el luga, pero lo que estoy en duda, es si llegué a entrar en él.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso paseo el que me he dado por el museo, gracias.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  4. Estupendas fotos de una magnífica colección. Estuve en Palencia un Domingo de Ramos hace un buen puñado de años, y recuerdo los cuatro cantones, pero no visité este museo. Apuntado queda.

    ResponderEliminar
  5. Excelentes capturas! Obrigada por esta partilha!

    Beijos e Abraços,

    BLOG | Instagram

    ResponderEliminar
  6. Lindo museo. Me gusta la fachada. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Linda a arquitetura do edifício do Museu e fantásticas peças.
    Abraços

    ResponderEliminar
  8. ¡ Que ganas tengo de ir a Palencia ! interesante el museo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que interessante essa descrição detalhada do Museu de Palência e sua importância histórica e cultural! O fato de o edifício, conhecido como "Casa del Cordón," ser o único exemplo de arquitetura renascentista do século XVI na cidade já é um grande destaque por si só.
    Além disso, o museu oferece uma viagem fascinante através dos tempos, desde a pré-história até períodos mais recentes, apresentando não apenas artefatos arqueológicos, mas também desafios únicos como os vestígios da Caverna da Luva, que despertam a curiosidade sobre as espécies antigas e a presença humana na região.

    O cuidado em destacar itens como o broche de ouro de Saldaña, ligado aos antigos cavaleiros Vacceos e às raízes das raças equinas ibéricas, revela o profundo vínculo entre o patrimônio local e a história mais ampla da Península Ibérica.
    A recriação de monumentos funerários e a exposição de ourivesaria antiga também mostram o valor artístico e ritualístico das culturas que habitaram a região, proporcionando uma visão rica e diversa da história local.

    É notável como o museu preserva tanto a herança material quanto as memórias das civilizações que viveram em Palência, tornando-o um ponto essencial para qualquer visitante que deseje entender o passado desta cidade histórica.

    BEIJOS EM SEU 💗
    🐾

    ResponderEliminar