Páginas

lunes, 30 de septiembre de 2024

Iglesia de San Juan de Puerta Nueva; Zamora.

   Esta iglesia situada en un lateral de la plaza Mayor zamorana situada junto al antiguo ayuntamiento hoy usado como sede de la policía local en la zona sur de la plaza y el nuevo en la zona norte.
  La denominación real del templo es "iglesia de San Juan Bautista"  pero conocerla como San Juan de Puerta Nueva se debe a que su torre se uso como de vigilancia de la muralla de la que sus restos se encuentran enterrados en la plaza mayor y muy cerca del templo se encontraba la puerta conocida como nueva.  


  Esta iglesia se comenzó a construir en el siglo XII continuando sus obras hasta el siglo XIV.
  En lo alto de la torre se puede ver una reproducción de la figura conocida como "Peromato" cuyo original se encuentra en el museo de Zamora, esta peculiar veleta tiene forma humana portando la "seña bermeja" o bandera de Zamora, fue colocada el año 1642.
  La entrada norte hoy esta tapiada (en la foto oculta por el olivo) aun se pueden ver sus arquivoltas lisas y sobre ellas un rosetón con forma de flor de seis pétalos. 


  En la fachada oeste tanto su portada como su ventanal nos dicen claramente que fueron realizados en época mas tardía con un estilo gótico. 






  En su fachada sur destaca lo que es la puerta de acceso, con sus arquivoltas bellamente decoradas con flores abierta las exteriores y la interior figuras geométricas y motivos florales. Las archivoltas exteriores soportadas por cuádruples columnillas.
  Sobre la puerta destaca un rosetón que asemeja la rueda de un carro de ocho radios en forma de columnas y en el buje se puede ver una cruz de Malta tallada. 






  Si en el exterior se puede ver el monumento a una figura tan tradicional en la Semana Santa zamorana como el Merlú, en su interior bajo el coro en el interior  de la fachado oeste vemos un Nazareno portando la cruz y en otra pequeña capilla a otra querida imagen semana santera zamorana como la Virgen de la Soledad.






  Las reformas no solo han sido en el exterior también el interior ha sido reformado pasando de tener tres naves a ser solamente una. Esta reforma del siglo XVI para dejar una sola nave realizo dos grandes arcos que cubren de cabecera a los pies soportando el tejado en cuyo interior vemos un bello artesonado mudéjar 


  El altar mayor de bella factura realizado en el siglo XVI esta presidido como su denominación oficial nos indica por San Juan Bautista. Los que se pueden ver en los ábsides laterales también son de bonita factura. 




 

16 comentarios:

  1. Este templo representa toda a beleza e pujança dos estilos que o informam.
    Abraço de amizade.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  2. Tiene esa sencillez y sobriedad de los templos de esa zona que a su vez atesoran tanto encanto.
    Feliz semana.
    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  3. Voy en la línea de nuestro amigo José Antonio, ya que por tus fotografías tomadas con la luz natural, se aprecia la sobriedad y el encanto y se percibe el silencio y respeto en el interior de este tipo de templos.
    Un fuerte abrazo, amigo, Tomás.

    ResponderEliminar
  4. Tomas, las fotografías de este templo son fantástica, y el establo no le falta detalle esta lleno de matices. Respeto hacerme seguidora de tu blog, lo intentado por activa y por pasiva, y no me deja. Hecho lo mismo en otros blog y tampoco me deja, no se donde estará el problema, la semana pasada me hice de dos blog, que se habían hecho de mi, y no tuve ningún problema.
    Lo siento, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo, maravillosas fotografías, tiene la sencillez de las piedras y un encanto especial que tiene cada templo.
    Te dejo todo mi cariño y besos, que tengas un hermoso y feliz inicio de semana

    ResponderEliminar
  6. Olá, Tomás, maravilha de construção, eu adoro igrejas, não só pela arquitetura riquíssima e bela,
    mas por ter aquele respeito de Templo. Toda em pedra, isso é fantástico!
    Muito linda, que show de partilha, muito obrigada!
    Uma feliz semana, com muita paz.
    Beijo, amigo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena serie fotográfica, de un lugar que he visitado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que relato lindo e detalhado sobre a Igreja de San Juan de Puerta Nueva em Zamora. A forma como você descreve sua história, desde sua construção no século XII até as reformas que transformaram seu interior, realmente convida a mergulhar na rica herança cultural deste lugar.

    É fascinante como a igreja tem sido testemunha de tantas mudanças ao longo dos séculos, preservando ao mesmo tempo elementos que contam histórias de épocas passadas, como o "Peromato" na torre e as elaboradas arquivoltas da fachada sul. Sua observação sobre os detalhes góticos e mudéjares ressalta a beleza e a complexidade da arquitetura, tornando-a ainda mais apreciável.

    A conexão com a Semana Santa zamorana, através de figuras como o Merlú e o Nazareno, adiciona uma dimensão espiritual e emocional que aprofunda o significado do lugar. Obrigado por compartilhar essa joia arquitetônica e seu contexto histórico; é um verdadeiro presente para aqueles que valorizam a cultura e a arte.

    Um abraço carinhoso!
    🐾

    ResponderEliminar
  9. Es una bella iglesia. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. The Church of Saint John of Puerta Nueva in Zamora sounds fascinating! Its rich history and unique architectural features, like the "Peromato" weather vane and the beautiful rose window, truly capture the essence of the area. It's interesting how the church's name reflects its historical significance as a gate in the city walls. Thanks for sharing this glimpse into Zamora's heritage!

    Read my new blog post on www.melodyjacob.com. Thank you!

    ResponderEliminar
  11. Bela no seu estilo de época... Um documento historico e religioso...
    La celebración de mi cumpleaños continúa...
    Todavía te espero.
    ~~~~~~

    ResponderEliminar
  12. Hola Tomás, que preciosidad de conjunto histórico y patrimonial, ya veo que ahora nos acercas a Zamora, otra zona preciosa que conocemos ampliamente por la de maravillosas rutas que hay allí. Como siempre nos regalas unas fotos interiores y exteriores llenas de detalles y con muy buen gusto. Me encanta. Mi abrazotedecisivo.

    ResponderEliminar
  13. Imponente e bela igreja.
    Espetaculares e pormenorizadas fotos.
    Abraços

    ResponderEliminar
  14. Tomás, está claro que las piedras hablan. ¿Quién dijo que no lo hacían? Belleza silenciosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Maravilloxo reportsje fotografico que como siempre nos deja el legado de la historia ¡que preciosidad!, cada una de las imágenes es una maravilla, y yo como siempre te felicito y te dpy las gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Una iglesia que me ha encantado verla y que no conocía. Gracias por tu precioso reportaje. Besos.

    ResponderEliminar