Páginas

viernes, 16 de agosto de 2024

Museo de León; Edad Moderna, León.

  Comenzamos con dos tallas religiosas la primera de ellas se trata de un Ecce Homo, no apoyado a una columna como es normal. Realizado en madera policromada en el siglo XVIII por alguien de la escuela de Valladolid.
  La segunda escultura también de madera policromada datado en el siglo XVII realizado por un seguidor de Pedro de Mena.


  En la primera vitrina vemos una serie de objetos de distinto uso; adorno personal, cuerno de vaca usado como vaso, castañuelas y un abanico con datación entre los siglos XVIII y XIX.
  En la segundo vitrina vemos dos copas concejiles o bernegales que proceden de la localidad de Portilla de la Reina, están realizadas en el siglo XVII con plata procedente de Hispanoamérica.
  Las varas de madera de sauce de distintos tamaños se las conoce como "varas de cuentas" son de entre los siglos XV y XVIII sin concretar. Fueron usadas para llevar el control contable administrativo de los concejos de la montaña leonesa. Contuvieron el archivo que los conde de Luna guardaron para el control de sus dominios, hoy no se pueden descifrar.
  La tercera de las piezas se trata de un fragmento de un cordobán o guadamecí. Se trata de una pieza realizada en cuero repujado y policromado que esta datado en el siglo XVIII.



  Aquí tenemos dos trajes de los denominados regionales el de caballero puede parecer negro y sobrio lo que hace destacar mas el colorido cinturón. El de la dama y el bebe mucho mas colorido, ambos trajes eran los usados en días especiales.  


  Aquí tenemos un hermoso arcón de madera, supongo nogal, con bonitas decoración en el mismo.
  Junto a él tenemos el trasfuego, en este caso una plancha de hierro fundido, el cual se encontraba en una chimenea del obispo Ossorio y esta datada en el siglo XVII. 


  Los objetos expuestos en esta vitrina tienen una datación diferente que va del siglo II de un epitafio romano del siglo II a unas fotos del interior de un templo o un grabado en el que se puede ver completo el palacio del duque de Benavente del cual solo queda la torre conocida como "torre del caracol".


  Esta lapida de piedra caliza de 1564 y procede de San Isidoro por lo que tiene grabado tiene el privilegio de ser una de las muestras del aprecio por el patrimonio arqueológico de León. En ella se puede ver datado de una lapida romana dedicada a Caracalla desde San Julián de Ruiforco  a San Isidoro.  

  En estas dos vitrinas vemos expuestas obras de diferentes materiales y ejecución. En la primera en la obra pictórica se ve una Piedad, San Pedro y un calvario. En piedra la historia de la humanidad desde la expulsión del paraíso.
  De la segundo foto solo tengo información de la vitrina de la izquierda de la imagen y vemos las siguientes piezas; la pieza de madera circular era un molde de pastas del convento de las Concepcionistas de León, una figura en alabastro representando la Madona de Trapani (ciudad siciliana), cáliz- patenas- vinajeras de Peltre ( procedentes de la catedral de León y Palat de Rey), una campana de bronce estañado que realizo en 1553 el platero Juan, la Virgen o una Santa en alabastro, el bautismo de Cristo el cual es un oleo sobre mármol.   


  En la vitrina que describí anteriormente se encuentra la pintura sobre cobre que representa a Santa Bárbara la cual procede de Valencia de Don Juan que sigue a la imagen del pelicano.
  Este pelicano alimentando a sus crías realizado en piedra caliza por un artista anónimo en el siglo XVI, representa el simbolo del sacrificio de Cristo.    


  En una sala se pueden ver varios relieves sobre madera que dos creo representan a San Pedro y San Isidoro, a su derecha vemos representada la flagelación de Cristo  y por ultimo considerada una obra maestra de Juan de Juni (en el museo) la quema de libros por san Gregorio.
  En la ultima foto vemos imágenes de vírgenes y dos cruces parroquiales.    




 

9 comentarios:

  1. The sculptures the porcelain and the fabrics all look exquisite

    ResponderEliminar
  2. Buenps días, amigo Tomás. Vistas las tres entradas sobre este museo me queda claro de que algún día lo visitaré, aunque tenga que verlo en dos días, por su valiosísimo e interesante contenido que bien merece pena.
    Tus fotografías de lujo, como siempre, y ya me gustaría a mi algún día hacerlas tan lindas como tu las hace.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan la primera y las ultimas piezas que fotografiaste. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo, preciosas fotografías y mas por su valor histórico.
    Lindo paseo por ese museo, fantástico.
    Abrazos y besos, que tengas un bello día

    ResponderEliminar
  5. Esta tua publicação, juntamente com as fotos, oferece uma rica descrição de peças históricas e artísticas expostas no Museu de Leão, abrangendo diferentes períodos e estilos.
    O texto destaca a diversidade de materiais e técnicas, desde esculturas religiosas em madeira policromada até objetos cotidianos e cerimoniais, como taças de prata e moldes de massa.
    A apresentação das peças, que vão desde o século II até obras do século XVIII, revela a riqueza cultural e patrimonial da região de Leão. Cada item mencionado é tratado com um olhar atento, ressaltando tanto sua beleza quanto seu valor histórico e simbólico.

    LINDO
    Saudações
    🐾

    ResponderEliminar
  6. Tomás,
    Las imágenes sagradas y otras imágenes de valores populares y culturales están muy bien representadas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Buen reportaje amigo, muy bien detallado como siempre, he estado en León, pero no visité ese museo, me gustan los museos, son parte de nuestra vida, de nuestra historia.
    Feliz domingo.
    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  8. Interessantes e belas obras e objetos.
    Excelente reportagem fotográfica.
    Regressei agora de férias e quero agradecer todas as suas visitas ao longo desse período.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el museo Tomás, hay unas obras preciosas. Besos.

    ResponderEliminar