Páginas

viernes, 26 de julio de 2024

Juana I Llega a Torquemada, Palencia.

  Aunque la recreación de la llegada de la comitiva en la que la Reina Juana I con los restos mortales de su marido Felipe I se hace en el caluroso verano y vemos formando el mismo muchas mujeres, por los datos históricos que conozco no fue así.
  Lo que si es cierto que el día 24 de diciembre (nochebuena) caída la noche cruzaba el puente que cruza el río Pisuerga una comitiva fúnebre compuesta por soldados, monjes, damas de compañía, la reina junto al féretro de su marido muerto camino a Granada.      











  La joven reina viuda de 27 años y embarazada de la que fuera su sexta hija deposita el féretro de su difunto marido en la iglesia parroquial de Santa Eulalia donde es velado por monjes cartujos de la Cartuja de Miraflores y en ocasiones por ella.
  Al igual que las actrices que hacían de damas de compañía me pregunto ¿estaba loca o se lo hacía?. Expertos actuales por las reseñas creen que lo que realmente sufría eran depresiones. Otros quizás empeñados en borrarla de la historia, como al fin ocurrió con el palacio real de Tordesillas donde finalmente fue encerrada has tu muerte el año 1555, por ir con el muerto por toda Castilla por la noche. Esto ultimo quizás se debía al comportamiento de Felipe en vida ya que dejo un recuerdo de mujeriego.     










  El día 14 de enero de 1507 dio a luz a su hija Catalina, el mismo nombre de su hermana pequeña que fue reina consorte de Inglaterra con Eduardo VIII. Fue bautizada por el cardenal Cisneros y como padrinos el Obispo de Málaga y el Condestable de Castilla en la misma pila que antes y hasta nuestros días han sido bautizados muchos Torquemadinos (gentilicio de los naturales de Torquemada).
  En abril de 1507 debido a una epidemia de peste reemprenden el viaje rumbo a Granada donde nunca llegaron ya que fueron encerradas en el palacio real de Tordesillas Juana hasta su muerte el 12 de abril de 1555 y Catalina el 2 de febrero de 1525 en que la "Torquemadina"  como alguno la nombro se casa con Juan III para ser reina consorte y en los últimos años regente de Portugal donde murió en Lisboa el 12 de febrero de 1578. 





 

10 comentarios:

  1. That young queen has a tragic life

    ResponderEliminar
  2. Bonitas recreaciones históricas, de unas bonitas fiestas.
    Que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. A chegada de Juana I a Torquemada com os restos mortais de seu marido Filipe I, ocorrida em uma fria véspera de Natal, difere das recriações modernas que a situam no calor do verão com muitas mulheres presentes.
    Na verdade, o cortejo fúnebre, composto por soldados, monges e a própria rainha grávida, atravessou a ponte sobre o rio Pisuerga, depositando o caixão na igreja de Santa Eulália, onde foi vigiado por monges e pela própria Juana.
    Embora retratada como louca, muitos especialistas acreditam que Juana sofria de depressão, agravada pelos atos infiéis de Filipe e pelo isolamento imposto a ela no palácio de Tordesilhas até sua morte em 1555.
    BELAS FOTOS E NARRATIVA.

    Saudações
    🐾

    ResponderEliminar
  4. Genial recreción. Me encanto la primera fotografía. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo, maravillosas fotos con una intensa reseña

    Un post genial.
    Cariños y besos

    ResponderEliminar
  6. Tomás
    Estas son expresivas fotografías nocturnas de esta celebración religiosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. La recreación actual es una pasada, pero la comitiva fúnebre es algo inquietante, y más si te cruzas con ella de noche.
    Bonito reportaje y muy bien documentado todo.
    Un fuerte abrazo, amigo Tomás.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante y muy bien recreada amigo Tomás.
    Gracias por compartirla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Con 27 años y 6 hijos ¡qué barbaridad!
    No creo que sea una historia que merezca una reconstrucción histórica...
    Felicitaciones por las excelentes fotos.
    Saludos.
    -------

    ResponderEliminar
  10. La recreación me parece genial, me encantaría verla. Besos Tomás.

    ResponderEliminar