El conjunto que forma el templo que ocupa lo que fue la antigua Sinagoga mayor de Segovia y actual convento de Madres Clarisas esta formado por antiguas casas de familias hebreas y la propia sinagoga.
Lo que es la sinagoga se desconoce el año de construcción pero observando su trazado se cree puede ser de la misma época que la de Santa María la Blanca de la ciudad de Toledo. Las primeras noticias escritas son de 1372 en un registro de arrendamiento de un edificio situado frente a ella en el Capitulo de la Catedral.
Quizás dejo de ser templo hebreo el año 1412 cuando se promulgo la separación de barrios de distinta religión. Pero cuando consta ya como templo cristiano es el año 1421 que es entregada con el nombre actual de Corpus Cristi a la abadía Benedictina de Santa María de Párraces (Bercial). El año 1510 pasa a manos de monjes Jerónimos pero 50 años mas tarde pasa junto a sus posesiones a depender del monasterio del Escorial. En el año 1571 es vendido el conjunto a la familia Sello que fundan un convento de Clarisas que lo han ocupado prácticamente hasta la actualidad, ya que solo lo abandonaron por la desamortización del XIX pero unos eruditos locales logrón su regreso y mientras duro la restauración del incendio de agosto de 1899 que lo destruyo prácticamente.
En la parte central vemos como Jesucristo bendice a San Francisco en presencia de Santa María de los Ángeles, en el frontón superior vemos a San Francisco ante el Papa Honorio III y a ambos lados de la zona principal están representados los primeros Franciscanos. En la zona central del banco o parte inferior del retablo vemos a San Francisco como protector de franciscanos y clarisas ( entre otros representados Santa Clara de Asís, San Bernardino, San Luis de Tolosa y Santa Isabel de Hungría), en las bases de las columnas San Antonio de Padua y San Buenaventura, en los laterales vemos a franciscanos orando.
Este retablo vemos la estigmatización de San Francisco vemos en su parte central con las llagas al igual que Cristo, en el frontón le vemos en el carro de fuego y escoltándole en los laterales vemos a los apóstoles. En el banco vemos a San Pedro, el Ángel de la Anunciación, la Natividad, la Virgen en la Anunciación y San Pablo.
Esta talla de la Virgen de las Angustias de estilo manierista, estilo surgido entre el renacimiento y el barroco, es del siglo XVI y es de la escuela de Juan de Juni.
De no impedirlo el tiempo se la puede ver en la Semana Santa segoviana el Viernes de Dolores, Jueves Santo y Viernes Santo, siempre bien acompañada por los cofrades de la Cofradía Penitencial de Jesús con la Cruz a cuestas y María Santísima de las Angustias de la asociación de antiguos alumnos Maristas.
En este cuadro vemos representado el milagro de la eucaristía o milagro de Lanciano el cual tuvo lugar en el siglo VIII cuando un monje tenía dudas sobre la presencia real de Cristo en la eucaristía. En el momento de la consagración que se lleva a cabo en la misa, el pan y el vino se transformaron en carne y sangre.
There is so much history in Spain. Everywhere you look has a lot of beautiful antique installations and sculptures.
ResponderEliminarPrecioso local, pleno de história, arte e beleza.
ResponderEliminarUma reportagem completa em fotos e informações.
Abraços
Cuanta riqueza, Tomás, además, ya sabes, envidia sana, poder ver y convivir con enormes obras de arte como la talla de la Virgen de las Angustias o la descripción y vistas de la arquitectura que pisas ... repito, pura envidia.
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte, amigo.
Sencillamente miro y admiro tu trabajo amigo Tomás.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Saludos
Muy interesante tu reportaje sobre la antigua sinagoga segoviana, hoy templo de Corpus Cristi
ResponderEliminarNo son las sinagogas los monumentos que más he visitado, quizá porque tampoco parecen haber quedado muchos en pie
De ahí que si tengo ocasión de encontrar alguno de esos lugares de culto hebreo nunca dejo de conocerlo, aunque esté dedicado
a otros menesteres.
Así hice no hace mucho en Amusco, Palencia, cuando estuve en el Hostal-Restaurante La Sinagoga, una construcción del siglo XIII-XIV que
seguro tu ya conocerás y habrás admirado su sala principal. Gran belleza la de esa bóveda con sus seis arcos.
Estupendo trabajo, Tomás. Un saludo.
Bella iglesia . Te mando un beso.
ResponderEliminarTomas, querido amigo
ResponderEliminarImpactantes obras, es admirable tu trabajo, te felicito
Cariños y besos, que tengas un bello fin de semana
A beautiful sacred wealth, very well photographed.
ResponderEliminar(ꈍᴗꈍ) Poetic and cinematographic greetings.
Olá, amigo Tomás, belíssima imagens da antiga Sinagoga de Segóvia, hoje um templo religioso.
ResponderEliminarMagnífica sua postagem, muito esclarecedora sobre a cultura da Espanha.
Aplausos pela partilha!
Um bom final de semana,
um abraço.
Soy menor de 18 años, sí. En cuanto al festival de São Paulo, puedo decir que es igual o parecido al Rock in Rio.
ResponderEliminarQuerido amigo, admirable trabajo, fotografías exquisita
ResponderEliminarAbrazos y besos, que tengas un bonito fin de semana
Cada una de tus entradas Tomás son dignas del mayor elogio, por lo que significan y la belleza y el conocimientos con las que la ilustras, tienes un
ResponderEliminarmaravilloso blog,
Un abrazo
Gracias por tan precioso reportaje, es una iglesia muy bonita. Besos.
ResponderEliminar