La cultura hebrea al igual que otras culturas a lo largo del año celebran un numero de festividades unas religiosas otras no.
La primera a la que hago referencia es Janucá o Fiesta de las Luces que celebran el 25 de Kislev de su calendario que coincide con el final de noviembre y primeros de diciembre del calendario Gregoriano. Tiene su origen cuando los Macabeos logran independizarse de los Griegos y durante esa batalla su tradición dice que milagrosamente durante los nueve días se mantuvo encendido el candelabro del Templo cuando poseía aceite para un solo día. Durante los nueve días se van encendiendo una de las velas del Januquía, el cual tiene un brazo adicional llamado Shamash que es utilizado para encender el resto de velas.
La siguiente celebración que celebran entre el 15 y el 21 de Nissan que coincide con marzo o abril es la conocida como Pésaj o Pascua. En ella celebran el éxodo de Egipto, se la conoce también como "fiesta de la libertad", "fiesta de la primavera" o "fiesta de los ázimos". Esta ultima denominación se debe al pan sin fermentar que consumen estos días, por el pan que tuvieron que comer durante el éxodo. La primera noche de la pascua se la conoce como Séder y se hace una celebración familiar tradicional. Esta festividad por denominación y fechas puede ser origen de la celebración cristiana de Semana Santa ya que la tradición bíblica nos dice que los hechos ocurrieron en esas fechas.
En la siguiente vitrina tenemos aquellos elementos usados cuando un niño judío alcanza la edad de 13 años según su calendario. Esta ceremonia se la conoce como Bar Miztvá o en traducción literal "hijo del precepto", en ella se ponen por primera vez el Talit (manto de oraciones) y los Tefilin ( tiras de cuero negro). Previamente los jovenes han recibido una instrucción sobre los preceptos, historia judía, hebreo, valores judíos, tradiciones y todo lo relacionado con el ritual de la celebración; como ponerse los tefilin, leer la Torá, colocarse el talit y recitar las bendiciones, entre otras cosas. Una vez concluida la ceremonia se les puede considerar adultos a los ojos de la ley Judía.
La siguiente fiesta Shavuot o Pentecostés la cual se celebra el día 6 de Sivan (mayo o junio) y al igual que el rito cristiano católico se celebra siete semanas después de la pascua. En el rito judío se celebra la entrega de las Tablas de la Ley a Moisés en el Sinaí. Tanto hogares como sinagogas se decoran con flores como símbolo de las primeras cosechas.
El día 9 de AV (los meses de julio o agosto) el pueblo judío celebra las destrucciones del Templo de Jerusalén, año 586 a. C. por los Babilonios y 70 d. C. por los romanos que coincidió en el mismo día. Así como otras desgracias sufridas en la diáspora como es en 1492 la expulsión de Castilla y Aragón, como los pogromos sufridos en Rusia los años 1903 y 1905.
La siguiente celebración es el mes de contrición y penitencia denominado Teshuva celebrándose en su mes del calendario lunar llamado Elul. Durante los actos de arrepentimiento y admisión de resolver errores portan Talit o manto de oraciones, los Tefilin o bolsas y correas de cuero, junto a la Kipá o casquete que cubre parte de la cabeza.
El Rosh Ha-Shamá festividad que celebran el día 1 y 2 del mes Tishrei (coincide con septiembre, octubre). En esa fecha es cuando celebran su año nuevo en que celebran la creación del mundo. En la cena familiar es tradicional comer manzanas con miel, que simboliza que simboliza sea un año dulce. Otra cosa tradicional es hacer sonar el cuerno ceremonial llamado Shofar. La otra festividad reflejada en la foto es la del Yom Kipur o Día del Perdón que tiene lugar el 10 de Tishrei (septiembre- octubre). Es la festividad de su calendario mas respetada siendo un día de ayuno riguroso. Es dedicado a la oración y pedir perdón por las faltas cometidas durante el año, esperando el perdón de Dios. También se hace sonar el Shofar.
Su mes lunar denominado Tishrei en donde se concentran la mayor parte de festividades ya que entre el 15 y 21 celebran la fiesta del Sucot ó de Las Cabañas. Rememoran las cabañas en las que vivieron durante el Éxodo construyendo unas en los patios o lugares comunales, de ser lo suficientemente grandes habitan en ellas durante esos días y si no es así solo celebran las comidas. Con ello abandonan las comodidades por unos días. El día 23 de Tishrei celebran el Simuat Torá o día de la Alegría de la Ley la cuales la ultima del periodo Socot. Conmemora el final y comienzo de la lectura de la Ley. Organizan largas procesiones al Muro de las Lamentaciones portando libros de la Ley en las que van cantando y bailando canciones tracionales y modernas.
Una de las fiestas menores es la conocida como "Año Nuevo de los Árboles" o Tu Bi-Shevat que es el 15 de Shevat (enero, febrero). La costumbre entre los israelitas es plantar árboles y consumir productos como los dátiles, granadas, aceitunas, uvas, higos entre otros.
La siguiente fiesta también profana se celebra el día 15 del mes hebreo Adar (febrero, marzo) se denomina Purim o fiesta de la suerte. Se conmemora como Ester, joven judía que logra ocultar su origen convence al rey persa Asuero para que no aniquilara a todos judíos como quería su ministro Aman y fuera él y sus hijos los degollados. Siendo una de las fiestas mas alegres el día anterior ayunan y oran en recuerdo de lo que hubiera sido su exterminio en Persia. Ese día los jóvenes se disfrazan y comen un dulce muy popular al que denominan "orejas de Aman", dulce que vista la receta puede ser el precedente de las hojuelas u orejuelas típicas del carnaval.
Estas tres fiestas son de reciente creación todas se celebran en los meses gregorianos de abril y mayo. La primera de ellas se celebra el día 5 de Iyar se denomina Yom Ha-Atzmavt o día de la independencia.
La segunda la cual se celebra el día 4 de Iyar cuyo nombre es Yom Ha-Zicaron o día del recuerdo. En ese día se recuerda a todos israelitas caídos en todas guerras. En las visitas a las tumbas este día dejan piedras en lugar de flores.
La tercera recuerda a las victimas del holocausto conocida como Yom Ha-Shoa y se celebra el 27 de Nissan.
Si a los niños cuando son presentados en el templo se les practican la circuncisión (Brit Milá) a las niñas el primer Shabat tras su nacimiento en la ceremonia conocida como Zeved Habat se les impone el nombre, tras lo cual los padres la cubren con el manto ritual o Talit.