La historia de esta iglesia de grandes dimensiones con categoría de Basílica se remonta unos 800 años atrás cuando el rey Jaime I de Aragón hace de Morella Villa Real. Fue bendecida aun sin terminar el año 1311 casi 90 años después.
El principal obstáculo fue el nivelar el terreno, que aunque por algún lado la pendiente de la calle nos deje en la explanada donde se encuentran sus entradas, en alguno de los lados o bien llegamos directamente por escaleras o de poder llegar en automóvil debemos subir escaleras.
En alguno de los pasamanos de piedra se pueden ver unas estelas con distintas decoraciones alguna de ellas muy degastadas por los efectos de la naturaleza sobre ellas.
Junto a el vemos una talla en bronce que visto de lejos nos hace imaginar a un varón a la espera de que de comienzo algún acto litúrgico, pero en realidad es un homenaje a la persona que impulso la industria textil en Morella Julián García Gisbert y a todos aquellos que hicieron se conociera a la localidad por la manta morellana. Esta manta es la que porta sobre su hombro izquierdo.
La basílica consta de tres ábsides los cuales no se aprecian nítidamente debido a los añadidos. Sobre el ábside central vemos la espadaña, la cual es una prolongación de sus paredes. Si que recuerdo haber visto torres junto a la cabecera pero la espadaña siempre a los pies.
El muro de la iglesia contrario a la fachada principal se encuentra muy próximo a la muralla que rodea al conjunto del castillo y no encontré acceso por lo que dejo las vistas desde el castillo. Desde la ladera del castillo se aprecia mejor el tejado decorado con tejas esmaltadas de azul.
Uma basílica de linhas invulgares e com uma torre sineira também muito original.
ResponderEliminarExcelentes fotos.
Abraço de amizade.
Juvenal Nunes
Boa tarde e uma excelente terça-feira meu querido amigo Tomás. Excelente matéria sobre essa basílica, mais antiga que o próprio "Brasil". Grande abraço carioca.
ResponderEliminarTu minuciosa visita, ha dado de sí para varos reportajes. Me encanta ese tejado, con ese vistoso color azul.
ResponderEliminarUn abrazo.
These are very good photos of the old basilica and everything around it.
ResponderEliminar(ꈍᴗꈍ) Poetic and cinematographic greetings.
Maravilla eso es Morella, lo es para mí gracias a tus textos e imágenes, amigo Tomás. Gracias.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, amigo.
Walking in such an old town must be so sophisticated for any of us.
ResponderEliminarNi imaginarte puedes como disfruto cada una de tus enttradas, este reportaje es maravilloso, tu blog es un rincón pàra perderse en el y disfrutarlo
ResponderEliminarFeacias Tomàs por hacer posible que pasemos tan buenos momentos cuando estamos aqui
Un abrazo
Muchas gracias Tomás por compartir esas maravillosas fotos con nosotros, son preciosas de verdad y con todo lujo de detalles
ResponderEliminarSaludos.
Fantástico lugar e uma Basílica original e incrível.
ResponderEliminarEspectacular reportagem fotográfica.
Abraços
Que paseo más bonito por esas callejuelas Tomás. Gran reportaje. Me encantan los campanarios amigo y subir a ellos. Gracias.
ResponderEliminarUn abrazo.
Morella es divina y desde luego tú has sabido captar toda esa arquitectura preciosa que encierra esa villa, el edificio de la basílica y esos detalles de trisqueles, piedras y demás, están muy bien enfocados y captados. Mi abrazotedecisivo Tomás.
ResponderEliminarHola Tomás B, has hecho un reportaje excepcional, que me encanta, con unas fotografías sumamente nítidas, detalladas, y de una excepcional belleza, que nos trasladan a esta bella localidad que es Morella. Es también un relato emocionante y especialmente descriptivo de esta bella iglesia llamada Basílica de Santa María. Que grande y extraordinario es que estos monumentos, además en este caso, que son iglesias vivas y funcionales en la fe cristiana, adonde acuden los fieles, hayan llegado hasta nuestros días. Pues sabes bien que lugares hay en donde los templos fueron destruidos y abandonados. Permíteme decirte, que casualidad, he realizado un artículo sobre la iglesia en Mallorca en donde fue precisamente coronado el hijo de Jaime I de Aragón, llamado aquel Jaime II. Parece que nos hayamos puesto de acuerdo en este caso. Si ves el artículo, espero que te guste. Se divide en dos, la descripción del templo, y un breve retazo de la historia de Mallorca. Un abrazo, y mi felicitación por tu excepcional artículo realizado en esta bella localidad de Morella, Castellon.
ResponderEliminarTomás,
ResponderEliminarMuito lindas as suas fotos
e a viagem que proporciona
a nós seus leitores.
Bjins
CatiahoAlc.
Me encantan las fotos de las calles estrechas. Te transportan a otro mundo.
ResponderEliminarQue bonito y la basílica me encanta, también el crucero. Besos Tomás.
ResponderEliminarBella iglesia . Extrañaba leerte. Te mando un beso.
ResponderEliminar