Páginas

martes, 27 de febrero de 2024

Coro de Basílica Santa María; Morella, Castellón.

  El coro de la basílica es una de las joyas de la misma, que destaca no solo por su belleza también por su crucería tan rebajada que desafía las leyes arquitectónicas en especial las góticas. Fue realizado por arquitecto local Pedro Segarra.
  En el trascoro se aprecia la belleza de la crestería de grumos. En su primer friso presidido por Jesucristo en plan juez con la Virgen a un lado y San Juan al otro junto al resto de los apóstoles. En el segundo se ve al arcángel San Miguel pesando las almas colocando a su derecha los que alcanzan la salvación y a su izquierda a los que les espera el fuego eterno.











  No hay coro que no se precie de tener un órgano y el de la basílica morellana es una joya barroca del siglo XVIII, su construcción fue encargada al organista de Cretas Francisco Turull.
  En la información de la basílica encontré que tiene en sus teclados 47 notas, 49 registros en el gran Órgano, 21 en el órgano de cadireta o positivo y 3693 tubos.
  Decorando el cuarto de bóveda que se encuentra sobre el órgano vemos una Trinidad.



 Si alguna parte de la basílica te hace fijar el ella al entrar esa es la escalera que circunvalando una de las columnas que soportan el coro entre otras cosas, fue construida por Antonio Sancho en el siglo  XV.


  En la barandilla de abajo arriba tenemos representada la adoración de los Magos y los pastores. En el resto de escenas hasta llegar a estas vemos la genealogía de Jesucristo.







  El vuelo de la misma esta decorado con motivos vegetales y animales. También se puede ver el rostro de una persona humana que puede ser el autor de las escenas de la barandilla el italiano Giuseppe Belli y quizás esta decoración. 



 

viernes, 23 de febrero de 2024

Del Interior de la Basílica; Morella, Castellón.

  Accedemos a la basílica por la puerta lateral del recibidor del pórtico de las Vírgenes, el cual parece haber sido concebido para un exterior.
  Al distanciarnos y mirar hacía el rosetón que veíamos desde el exterior situado sobre el pórtico apreciamos que esta enmarcado dentro de una ventana con arco apuntado.





  En nuestro paseo por el interior no solo debemos mirar hacía lo alto donde podemos ver lo que pudo ser un rosetón u otro tipo de lucernario con vidrieras. También debemos bajar nuestra vista al suelo y veremos lo que se puede llamar un reflejo de sus bóvedas de crucería.







  En el ábside de la epístola cubierto de una bóveda gallonada gótica y con unos ventanales del mismo estilo tenemos como presidiendo un sarcófago donde encontramos la imagen que representa la Dormición de María realizada por los talleres de Olot (Gerona) en 1940.


  El lienzo que vemos a los pies del sarcófago te trata de la Asunción de la Virgen a cielo realizado por Martín Torner a finales del siglo XV.


  El lienzo que se ve a la cabeza obra también de Martín Torner de finales del XV representa la Natividad y Adoración a los Padres.





  Por el ábside del evangelio se accede a la sacristía la cual si estaba abierta pero como se aprecia un cordón señalaba que las vistas solo desde el exterior.

  En este ábside nos encontramos las imagenes de San Miguel Árcangel junto a la Virgen del Pilar y a San Martín de Porres el primer santo mulato, también conocido como Fray Escoba por lo que sele representa con este objeto. Aquí dejo enlace para conocer mas de su vida Martín de Porres.