Cuando se cerro la presa del pantano de Riaño dejo bajo sus aguas, las ruinas de varios pueblos entre ellos el propio Riaño. Digo ruinas porque sus edificios fueron destruidos a excepción de algunos que fueron reubicados.
Fue tan largo el proceso de cierre de la presa que alguna persona marcho tras recibir la indemnización a las ciudades y otros a alguno de esos pueblos llamados de colonización como la localidad palentina de Cascón de la Nava que nació tras desecar la Laguna de la Nava, que ironía les trajo el destino marchar de un lugar para ser inundado a otro desecado y hoy son de los que usan el agua de este pantano que les llega por un canal que viene de la zona de la localidad leonesa de Sahagún.
Este paseo situado junto a la costa del pantano con las edificaciones del nuevo Riaño va desde el embarcadero y la zona de la estación de autobuses.
El Mayo es un árbol de grandes dimensiones, por lo general pino al ser la especie mas larga y lisa de las del entorno. El día de la celebración de la primera misa es el ultimo entorno al Mayo. Que comienza dos días ante eligiendo el árbol y trayéndole a la localidad y al cual se le pinga o levanta colocando en un hoyo al siguiente día.
Los tres siguientes paneles nos recuerdan el primero de ellos a aquella ermita que entre los años 1918 y 1920 se construyo con el dinero que el sacerdote Primitivo Valbuena mandaba desde su parroquia en Madrid dedicada a San Bartolomé o San Bartolo. En el panel vemos fotos de antiguas romerías y también la nueva ermita en la que los hijos de Pedrosa del Rey todos 24 de agosto homenajean a San Bartolo.
El segundo panel nos recuerda que frente a el se situaba el pueblo de Salio que quedo bajo las aguas. En el panel también se ven escenas que vivieron sus habitantes antes de su desaparición.
En el tercero de los paneles nos recuerdan los puentes que quedaron bajo las aguas y alguno de ellos vuelven a salir a la luz cuando el nivel del agua ha bajado mucho.
Este panel nos recuerda el lugar donde se encontraba el emplazamiento original de la ermita de Quintanilla. Dicha ermita tenia como origen un antiguo monasterio del siglo XII que fue destruido por las llamas. Vuelto a edificar pero no debía encontrarse en buenas condiciones cuando hubo que rehabilitar en 1913 costeado por doña Julia Vega.
La talla de la Virgen de la Quintanilla es románica, pero su leyenda dice que fue encontrada por unos pastores que echaron el tronco al fuego pero no ardía. Junto a la Virgen tenemos las imágenes de Santa Catalina de Alejandría y Santa Ana.
La ermita fue traslada a un lugar no inundable en las proximidades de su antiguo emplazamiento junto a la carretera que se dirige a la localidad de Carande.
El ultimo cartel nos recuerda que junto a los cimientos de los pilares que soportan el viaducto que cruza el pantano se encontraba el antiguo Riaño. En el se daban multitud de servicios a los pueblos de su entorno, como hace el actual. En una foto se puede ver una recreación de como se vería el viejo Riaño con los pilares del puente.
En el viejo Riaño había un cine que sirvió antes de ser demolido para estrenar la película "Luna de lobos" basada en el libro homónimo del escritor leones Julio Llamazares. Dicha película no solo se estreno allí también se rodo en la zona ya que narraba las vicisitudes de unos guerrilleros antifascistas de la zona tras la guerra civil del 36.
Such an interesting and beautiful place. I like looking at old photos where I can see what a place looked like. Your photos are wonderful, Quintanilla... I just saw this and immediately thought of my favorite singer of all time... Selena Quintanilla Perez... my huge inspiration in life. :)
ResponderEliminar¡Hola Tomás B del Blog FOTOGRAFIAS !!
ResponderEliminarCon referencia al post de: la falta de cortesía y ética en las redes sociales
Hola, muchas gracias por tu comentario y por leer mi texto. Me alegra que estés de acuerdo conmigo en que muchas personas en las redes sociales aprovechan el anonimato para difamar. Yo también he borrado algunos comentarios que me parecían ofensivos o que hacían publicidad de sus negocios.
¡Un abrazo! Blues Hendrix 👍
La España húmeda trajo esos inmensos pantanos a nuestra geografía, la España seca, seguramente, nos los irá devolviendo poco a poco, Tomás. Magnífica y nostálgica publicación. Un abrazo.
ResponderEliminarSi hubiera la sequía, que ahora tenemos por el sur. Aparecería ese pueblo sepultado y que ahora lo cubre el agua.
ResponderEliminarUn abrazo.
Olá, amigo Tomás,
ResponderEliminara modernidade faz essas exigências, destruindo casa e palacetes históricos
para beneficiar o povo com a energia elétrica. Aqui no Brasil já aconteceu
algumas vezes.
Uma excelente postagem!
Grande abraço e uma ótima semana.
Boa tarde de quarta-feira meu querido amigo Tomás. Gostaria de estar junto nesse passeio maravilhoso.
ResponderEliminarInfelizmente, para resolver problemas de falta de agua, ou poder fornecer energia elétrica, por vezes a criação de barragens acaba por destruir, aldeias cheias de passado e história.
ResponderEliminarBelo passeio e fantásticas fotos.
Abraços
Siempre interesante lo que nos traes Tomás. Gracias y besos.
ResponderEliminarQué hermoso reportaje 👍
ResponderEliminarSaludos.