Páginas

lunes, 4 de diciembre de 2023

Capilla de los Cabrera; Catedral, Segovia

  Al salir al claustro vemos de frente una capilla funeraria que Juan Guas realizo en un estilo mezcla del gótico flamígero y el mudéjar que se llamo hispano-flamenco. Data de 1480-90 por lo que formo parte de la antigua catedral, trasladándose a la actual entre 1525-29. El Cabildo catedralicio la concedió al canónigo Fernando de Cabrera para ser su sepultura en agosto de 1575. El canónigo en su testamento el 3 de septiembre de ese año dejo escrito que sus bienes sean para finalizar el retablo y la verja.
  En la realización de la verja intervinieron  varias personas en su realización el escultor Pedro Villoldo, la coronación es de García Ruiz rejero vallisoletano, fue colocada por el segoviano Manuel Aguado que era cerrajero y dorada al igual que el altar por el pintor Santos Pedrill. Hoy la vemos pintada de negro ya que fue repintada así el año 1764



  En el interior solamente vemos el sarcófago del canónigo y una talla de Jesús crucificado. De esta talla realizada en madera policromada lo que me hizo fijar mas en ella es que al contrario que en otras vemos a Jesús con pelo y barba larga morena en esta el pelo y barba son rubios y cortos.


 

11 comentarios:

  1. Jesus has a different face and shape compared to the norm

    ResponderEliminar
  2. En muchas catedrales de España, existen este tipo de capilla, que sirvieron para entierros de beneficiados y benefactores de la Iglesia, y que fueron quienes las costeaban; pero nunca vi una tan sencilla y sobria como la que nos muestras hoy. Interesantísimo el Crucificado.
    Un abrazo, amigo Tomás., y las fotografías espectaculares como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Faith can tell the same stories, artists interpret these stories in their own way.
    Happy December!
    (ꈍᴗꈍ) Poetic and cinematographic greetings.

    ResponderEliminar
  4. Tomás,
    Si caracterizamos al hijo de Dios (sin aprovechar el acto milagroso de su creación), Jesús nunca podría mostrar su tez tan blanca en las ilustraciones, debido a su lugar de nacimiento. Así, este Jesús crucificado (que usted presenta en la foto) tiene la debida licencia poética del artista.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Me maravilla, siempre, que, en esos tiempos, siglo XVI en este caso, se pudieran hacer estas maravillas, Tomás.
    Fuerte abrazo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Curioso cristo, muy cierto, porque se escapa a la iconografía habitual legada por la tradición cristiana de barba y cabellos largos y morenos. Además la postura también se escapa de los parámetros habituales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Tomás, el Cristo me llama mucho la atención. Guapas las fotografías.
    Feliz semana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Boa tarde de segunda-feira Tomás. Lindas fotografias e a riqueza de detalhes é impressionante.

    ResponderEliminar
  9. Bom dia e uma excelente terça-feira com muita saúde e paz, meu querido amigo Tomás.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante ese Crucificado. Tus fotografías como siempre preciosas. Besos.

    ResponderEliminar